Alerta sanitaria

La provincia, sin nuevos contagios por coronavirus y con ocho ingresados en hospitales

Calle Paseo, en Ourense (FOTO: MARTIÑO PINAL).
photo_camera Calle Paseo, en Ourense (FOTO: MARTIÑO PINAL).
Galicia suma 27 nuevos casos de coronavirus, mientras el número de altas de pacientes ingresados continúa en aumento

La provincia continúa en la buena senda en la lucha contra el coronavirus con una nueva jornada sin contagios. Los hospitales del área sanitaria aceleran el ritmo de altas y atienden a ocho pacientes positivos en covid-19 –durante los últimos dos meses y medio, hubo picos de más de 190 enfermos en planta–. El confinamiento y las medidas de prevención de la población muestran su efecto, pero las autoridades sanitarias recuerdan que el virus continúa activo, por lo que no es posible bajar la guardia. 

El número de pacientes curados no deja de crecer –llega ya a los 1.770–, mientras 86 pacientes continúan en seguimiento domiciliario. La provincia llega hoy al quinto día sin víctimas mortales a causa de la enfermedad, que se saldó la vida de 130 personas desde el inicio de la pandemia. La última muerte se registró el pasado domingo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En su gran mayoría, pacientes por encima de los 75 años, con patologías previas.

Galicia, 27 nuevos contagios

El número de contagiados aumentó ayer en Galicia en un total de 27 con respecto a la jornada anterior, un tímido aumento en relación al ritmo de nuevos pacientes de las pasadas semanas de la crisis sanitaria. No obstante, los casos activos totales se redujeron en 24 –actualmente se mantienen en los 799– y no se produjeron víctimas mortales durante la jornada –son ya 615 los fallecidos por covid-19, de los que 272 eran usuarios de centros residenciales para mayores–. 

Mientras la evolución de la enfermedad en la comunidad es favorable, la Consellería de Sanidade ya ha anunciado la segunda fase del estudio de prevalencia del coronavirus en la población, para conocer la circulación real del virus en la comunidad. Los resultados de la primera fase del análisis mostraron que Valdeorras y el área formada por Allariz-Maceda, Terra de Caldelas, Trives y Viana son las zonas con más afectación de la enfermedad y, por tanto, con mayor inmunidad entre sus vecinos. La provincia ourensana copa los cuatro primeros puestos de la incidencia en Galicia, lo que la convierte en la de mayor circulación del virus. El estudio del Sergas coincide con el realizado por el Ministerio de Sanidad previamente, que también sitúa a Ourense como provincia de mayor incidencia en la comunidad. 

El Sergas continúa con la realización de pruebas diagnósticas en personas sospechosas de padecer coronavirus –son ya 138.993 las PCR practicadas–. 

Repunte de casos en el área sanitaria de Vigo, que alcanza los 268 activos

Pese al descenso de los casos activos en el global gallego, el área sanitaria de Vigo registró un leve repunte durante la jornada de ayer –de 254 a 268 en apenas 24 horas–. El aumento no ha implicado nuevos ingresos en los centros hospitalarios, ya que los nuevos contagiados permanecen en seguimiento domiciliario. La tendencia descendente en Vigo se interrumpió el miércoles, cuando se registró el primer repunte. Las autoridades sanitarias recuerdan, tras escenas como las vividas en Samil durante el fin de semana, la necesidad de mantener las precauciones.

El área viguesa es la única que incrementó el número de casos activos, mientras que en el otro lado de la balanza, A Coruña registró el mayor descenso, con 18 menos que el día anterior. 

Medio centenar de usuarios positivos en los centros de mayores gallegos 

La cifra de contagios activos entre usuarios de residencias de mayores de Galicia se mantiene en los 55 casos, mientras que entre los trabajadores se contabilizaron nueve altas en la última jornada, lo que rebaja el global a 42 positivos.

De los trabajadores recuperados ayer, cinco corresponden a la residencia Divino Maestro de Ourense, dos a la DomusVi Barreiro de Vigo, uno a A Porqueira y uno a Monte Tecla, en el municipio pontevedrés de A Guarda. Actualmente, el geriátrico con más residentes positivos en coronavirus corresponde al centro Santa Teresa Jornet, con 24 afectados. El resto de centros que todavía contabiliza casos activos no superan los cuatro contagiados, lo que facilita el tratamiento por parte de los trabajadores.

Te puede interesar