EL TIEMPO EN OURENSE

Ourense rozará hoy las máximas de España

photo_camera El calor de septiembre fue aprovechado por muchos para tomar el sol. (FOTO: Martiño Pinal)
Los últimos estertores del verano dejaron ayer hasta 38,6 grados

A pocos días del final del verano, la provincia de Ourense vivió ayer uno de los días más calurosos de todo el periodo estival. Desde el pasado 8 de agosto, con 38,3 grados centígrados, no se registraba en la ciudad una temperatura tan alta, al subir ayer el mercurio hasta los 37,6. Más subieron las temperaturas todavía en O Ribeiro, donde los termómetros llegaron en Leiro hasta los 38,6 grados y en Arnoia a 38,1.

Con estos datos, una jornada marcada por la alerta amarilla por el calor, Ourense se colocó entre las máximas de España, ya que estuvo a punto de marcar el tope nacional, que se situó en Sevilla y en Redondela (Pontevedra), marcando en ambos casos hasta 39 grados.

Las buenas temperaturas animaron ayer a la gente a darse un baño en el río o ir a la playa, algo que se hizo notar con fuerza en la ciudad, ya que durante buena parte de la tarde las calles se quedaron prácticamente desiertas. 

Sigue el calor
Esta situación de altas temperaturas continuará durante la jornada de hoy. Meteogalicia mantiene para hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en la ciudad y todo el valle del Miño, entre las 15,00 y las 21,00 horas. De hecho, y atendiendo a las predicciones que hace para toda España la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ourense podría marcar hoy la temperatura máxima de España, que se disputará con Córdoba y Badajoz. 
Así, durante la jornada de hoy se esperan cielos despejados y temperaturas máximas que sobrepasarán los 36 grados y que no bajarán de los 18 en la ciudad. Las mínimas, tanto hoy como mañana vivirán dos jornadas bastante especiales.

Mañana, empiezan los cambios 
A última hora de la tarde de mañana podrían llegar las precipitaciones. La situación cambiará "radicalmente" a partir del martes,, según Meteogalicia, ya que la entrada de aire frío en las capas altas, traerá "moita inestabilidade atmosférica e a probabilidade de chuvia será elevada".
 Además de la llegada de las lluvias, las temperaturas máximas caerán del orden de 10 grados desde el miércoles, oscilando entre 20 y 25 grados al menos hasta el siguiente fin de semana. 

Récords del verano
La temperatura máxima de este verano en la ciudad se registró el 7 de agosto, cuando se alcanzaron los 40,7 grados centígrados, en una ola de calor que elevó los termómetros en Leiro hasta 41,2 en esa misma fecha. En Arnoia se llegaron a marcar 40,8 grados el 18 de julio.

Te puede interesar