En el año 2007 se contabilizaban 375 oficinas en Ourense, que a finales de 2012 habían quedado reducidas a 268

La provincia perdió el 28% de las sucursales bancarias con la crisis

La provincia perdió más de la cuarta parte de sus oficinas bancarias desde el inicio de la crisis, según los datos que maneja el Banco de España acerca de la red de sucursales.
Así, a finales de 2012, la provincia contaba con 268 oficinas, tras el cierre de 13 sucursales a lo largo del citado ejercicio, que se acumulan a las que se venían registrando en años anteriores. En concreto, la caída en Ourense ha sido continua desde el año 2007, cuando las entidades presentes en la provincia disponían de 375 oficinas.

El descenso de 107 oficinas registrado en Ourense en este periodo supone en términos porcentuales el 28%, el mayor de Galicia. Así, en A Coruña se redujeron un 17% (pasando de 981 a 816), en Lugo un 13% (de 337 a 291) y en Pontevedra el 21% (de 814 a 644).

De este modo, antes de la crisis Ourense contaba con una oficina por cada 896 habitantes (la más baja de Galicia), cifra que en 2012 había crecido a 1.232 residentes (la segunda más baja en la actualidad, por detrás de Lugo).


ENTIDADES

La mayor parte de las oficinas cerradas se corresponde con las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, que desde su fusión y posterior transformación en banco han acometido una fuerte reestructuración de su red comercial. Así, de las 183 sucursales que las citadas entidades tenían operativas en la provincia antes de su fusión, actualmente quedan 105. En todo caso, Ourense era la provincia gallega en la que más se solapaba su red comercial (presencia de oficinas de las dos antiguas cajas en un mismo lugar). Otras entidades también han acometido cierres, aunque de menor impacto en cuanto a su número, como ocurre con el grupo Pastor-Popular, que también reorganizó oficinas en la provincia tras su fusión en aquellos puntos en los que también coincidía la presencia de sucursales de ambas entidades.

En todo caso, la cifra de sucursales bancarias en Ourense continuará menguando, ya que Novagalicia Banco ha anunciado 18 nuevos cierres en la provincia para este año, tanto en la ciudad como en la provincia (en algunos casos en localidades en las que era el único banco presente).

No obstante, para reducir la repercusión en los usuarios, la entidad ha comprometido el desplazamiento de su unidad móvil de forma periódica a las localidades afectadas por los cierres. Asimismo, ha anunciado la ampliación del horario de apertura de 11 oficinas de la provincia también durante las tardes (siete de ellas ubicadas en la ciudad y las cuatro restantes en Verín, Celanova, Xinzo y Allariz).

Te puede interesar