Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia redujo los casos en un centenar el último mes

photo_camera Una pareja mayor descansa en un banco a la sombra en el entorno del Campus de la ciudad. (MARTIÑO PINAL)
Desde el fin del estado de alarma, los indicadores epidemiológicos han mejorado notablemente

La provincia cumplió este miércoles un mes desde el final del estado de alarma con una clara mejoría en los principales indicadores epidemiológicos. La cifra de casos activos cayó en un centenar (de los 253 de entonces a los 162 de ayer) y la presión hospitalaria se redujo en un 40%, de 25 pacientes ingresados (5 de ellos en la unidad de críticos), a 6 (uno en agudos). La incidencia acumulada, por su parte, también disminuyó, tanto a 14 como a 7 días. Ayer, ambas tasas eran menores de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, reconoce que “non se produciu ningunha explosión de casos” desde el levantamiento del estado de alarma, pero recuerda que el virus “segue en circulación”. “A mellora da situación ocorreu pola interiorización na poboación das medidas para evitar a transmisión e, o máis importante, o avance imparable da vacinación”, recuerda Rubial. La provincia roza las 120.000 personas con pauta completa, lo que supone cerca del 40% de la población total. “É unha porcentaxe moi alta, sendo a poboación máis vulnerable”, señala. 

Menos restricciones

Durante el último mes, la mejoría de los indicadores ha permitido reducir restricciones de vida social y movilidad para los ourensanos. Desde esta medianoche, ningún concello de la provincia estará sujeto a limitaciones especiales, una situación que no se producía desde inicios del mes de septiembre, cuando Sanidade comenzó a perimetrar ciertas zonas del barrio de O Couto. Rubial se muestra optimista ante las próximas semanas y la posibilidad del levantamiento de algunas de las medidas generales: “Estamos nunha fase de regresión que pode levarnos a levantar outras restricións no futuro”.

En esa línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó la elaboración por parte del comité clínico de un nuevo reglamento, adaptado a la situación estable de toda la comunidad. Entre otras actividades, podrían verse beneficiadas las deportivas, culturales, ocio o espectáculos, que todavía cuentan con aforos restringidos. Las medidas se evalurarán en la  reunión de los expertos del próximo martes, y, si es posible, entrarán en vigor en el transcurso del fin de semana siguiente.

Baja presión

La presión hospitalaria es la más baja de este 2021, comparable solo a la de los meses de junio y julio del año pasado. Ayer eran seis los pacientes atendidos, cinco en planta y uno en la UCI de El Carmen. La pasada semana, la unidad de críticos del CHUO logró vaciarse de pacientes covid por primera vez desde agosto de 2020. La vacunación de los grupos de mayor riesgo ha demostrado su efectividad con la caída de la presión asistencial.

Vacunación en la cárcel de Pereiro: 257 presos ya están inmunizados

La cárcel de Pereiro está ya inmunizada frente al virus. El equipo sanitario del centro penitenciario se encargó ayer del dispositivo, en el que participaron un total de 257 presos (solo 9 rechazaron la vacuna). Los profesionales trabajaron intensamente y consiguieron administrar todas las dosis de Janssen durante el turno de mañana. La pasada semana, el personal y los internos se sometieron a un cribado voluntario con motivo del brote detectado en la sección abierta. El muestreo se saldó con un 100% de resultados negativos sobre los 260 presos, 160 funcionarios y 22 voluntarios.

En el resto de Galicia, la vacunación también ha llegado ya a los centros de A Lama, Bonxe y Monterroso.

 

Te puede interesar