Lucha contra el coronavirus

La vida social recupera normalidad: ya no habrá límites en las reuniones

2021030619075454372
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
Desde mañana, los bares se igualarán a restaurantes y taperías y podrán mantenerse abiertos hasta la 1 de la madrugada

Galicia avanza con pasos firmes en el proceso de desescalada iniciado a finales del pasado febrero. La situación epidemiológica lo permite, ya que la tasa de positividad de la comunidad es la segunda más baja de toda España, con menos del 2%; la ocupación de pacientes covid en planta es la más reducida del país, y la incidencia acumulada se sitúa muy por debajo de la media española. “Estamos nun momento de clara baixada dos indicadores da pandemia. É semellante a situación de agosto do 2020, pero cunha importante diferencia: 1 de cada 3 galegos está inmunizado”, explicó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en su intervención de ayer.

La Consellería de Sanidade, de hecho, aprobó, tras la reunión del comité clínico, aliviar parte de las restricciones vigentes en hostelería, vida social, albergues o campamentos. El martes por la noche, el Gobierno autonómico ya avanzó que desde las 00,00 horas del sábado no habría ningún concello en los niveles más altos y, por tanto, tampoco estarán vigentes los límites de movilidad. Además, ya no existirán restricciones en las reuniones sociales, ni en interior ni en exterior. Únicamente continúan vigentes los límites en la hostelería: seis personas por mesa en interior (como hasta ahora) y 15 en espacios exteriores (5 más). “Aínda así recomendamos prudencia nas reunións, canta menos interacción haxa, menos posibilidades de contaxio”, apuntó Feijóo, que recordó que cada día Sanidade sigue registrando en torno a un centenar de nuevos positivos en la comunidad.

Por otra parte, los bares se igualarán a restaurantes y taperías, ya que su horario de apertura se amplía hasta la 1 de la madrugada, siempre que cuenten con medidores de CO2. “Estamos convencidos de que é unha decisión innovadora que provoca seguridade, tanto entre os consumidores como entre os hosteleiros”, argumentó. Este cambio es el único que entrará en vigor mañana; hoy será el último cierre obligado a las 23,00 horas.

Campamentos y albergues

Los campamentos y las actividades de ocio infantil también avanzan en la desescalada. A partir de este sábado, el aforo aumenta del 50 al 75% y los participantes pasan de 50 a 125 en espacios exteriores (sin contar a los monitores). Los grupos burbuja también incrementan su tamaño: serán de un máximo de 10 personas, tanto en interiores como al aire libre. Feijóo aprovechó para recordar que los campamentos de la Xunta beneficiarán este verano a un total de 7.830 niños (un millar más de plazas que las habilitadas el año pasado), a los que se suman la oferta de concellos y entidades privadas. 

Sanidade también da un empujón al Camino de Santiago. Aunque los albergues continúan con un límite de 30% de aforo, se permitirá que aquellos grupos que se acrediten como “burbuja” (deberán firmar una declaración responsable) puedan compartir habitación. Los alojamientos de la Xunta, por el momento, permanecerán cerrados hasta que el número de peregrinos aumente de forma significativa.

El ocio nocturno

Feijóo avanzó ayer que el comité clínico ultima estos días los detalles del levantamiento de las restricciones vigentes en las actividades deportivas, piscinas o parques acuáticos, entre otros. Además, sobre la reapertura del ocio nocturno aclaró que se producirá “a partir do 1 de xullo”, siempre que el Gobierno central así lo permita. Este fin de semana, de hecho, se llevarán a cabo las pruebas piloto del sector en seis ciudades gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Vigo y Pontevedra), que permitirán poner en práctica posibles protocolos de cara a la vuelta de pubs y discotecas.

La vacunación se refuerza con hasta 20.000 repescados cada semana

La campaña de vacunación en la comunidad se centra estos días en la población de 40 a 49 años, así como en las repescas de aquellos de mayor edad que no fueron citados y deberían haberlo sido. La Consellería de Sanidade reforzará este sistema, para cubrir el mayor porcentaje de población posible y no dejar a nadie atrás. “Cada semana faranse 20.000 repescas, todos os que teñen que estar vacinados recibirán a súa dose”, aseguró Alberto Núñez Feijóo, presidente de la comunidad. 

En cuanto al ritmo de la campaña, más de la mitad de la población gallega ya ha recibido alguna dosis (más de 1,3 millones de personas), y son ya casi 900.000 los pacientes con pauta vacunal completada. Feijóo destacó ayer el acelerado ritmo de la campaña: “Galicia é a comunidade con maior porcentaxe entre a poboación de máis de 50 anos”. El porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas también es el más elevado del país, con el 92,7% de inyecciones  puestas el pasado martes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Vacunación hoy

La campaña de vacunación prosigue hoy en la provincia con casi 5.000 citados entre el Paco Paz, el CHUO y los hospitales públicos de Valdeorras y Verín. Además de población de 40 a 49 años, el Sergas también ha convocado a personal esencial y a repescas de los colectivos de más edad. El área sanitaria contabiliza ya a 118.987 personas con pauta completada y 276.398 dosis administradas.

Te puede interesar