Los incendios y el rescate de personas son el grueso de las llamadas

La provincia registra 80 incidencias diarias

El Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia (CAE 112) gestiona una media de 80 incidencias diarias en la provincia de Ourense, a través de las cuales moviliza recursos para atender accidentes de tráfico, incendios o rescates en los que la premura resulta fundamental para la protección de las personas o salvarguardar las cosas.
En el conjunto de Galicia, las provincias de A Coruña (37,4% del total) y Pontevedra (36,4%) son las que contabilizan un mayor número de intervenciones en consonancia con su peso demográfico dentro de la comunidad, seguidas de Ourense (14,6%) y Lugo (10,6%).

En el caso de la provincia, los incendios y salvamentos, es decir, rescate de personas en situaciones difíciles, principalmente, son las incidencias que más atiende el 112 (14.771 el pasado año). Los traslados sanitarios también tienen un peso importante (6.566 casos en 2011) mientras que los requerimientos de las fuerzas de seguridad para, por ejemplo, la búsqueda de personas desaparecidas, y los accidentes representaron 3.466 y 2.106 casos, respectivamente.

Las condiciones meteorológicas adversas, según explican fuentes de la Consellería de Presidencia, departamento al que está adscrito el 112 Galicia, desencadenan buena parte de las emergencias constatadas a lo largo del invierno (inundaciones, daños por el temporal...).

No obstante, la ciudadanía recurre al servicio para operativos menos corrientes como la recogida de animales muertos o heridos o para alertar de la presencia de plagas.


MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

En cuanto a la movilización de recursos, las agrupaciones de protección civil y los servicios sanitarios de urgencia son los equipos que más intervienen, seguidos de bomberos y grumires de los concellos (grupos de intervención rápida), agentes de seguridad, servicios de limpieza o mantenimiento de vías así como medios aéreos para el traslado de heridos o enfermos.

Con respecto a los tiempos de respuesta, las llamadas tardan una media de tres segundos en ser contestadas mientras que las emergencias se gestionan en aproximadamente 20 segundos.

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