La provincia reúne 27 áreas naturales con sello protector

Un rebaño de cabras en la sierra da Enciña da Lastra. (Foto: Martiño Pinal)
Si de algo puede presumir la provincia de Ourense es de su riqueza paisajística. Por ello, cuenta con diferentes espacios naturales que ya gozan de figuras de protección comunitaria, autonómica o europea.
En ocasiones son marcos sobradamente conocidos pero otros, pese a poseer un encanto innato especial, no gozan de tanta popularidad. Conscientes de esta realidad, se puso en marcha una página web de la Diputación que se articula como una guía virtual que permite conocer en detalle un total de 27 rincones naturales de la provincia de Ourense. El objetivo pasa por revalorizar estas zonas, así como atraer a visitantes tanto de la propia comunidad como llegados desde otras ciudades y del extranjero.
En concreto, la provincia alberga Parques Naturales (3), Reservas de la Biosfera (2), Lugares de Importancia Comunitaria (10), Zonas especiales de Protección de Aves (4), Monumentos Naturales (3) y Espacios Naturales de Interés Local (2).
A nadie se le escapa que Ourense presume de verde, y a su vez, cuenta con un potencial especial que todavía no ha llegado a ser lo suficientemente explotado. En paralelo, uno de los objetivos que se fijan los dos organismos que pusieron en marcha esta importante herramienta digital es sensibilizar sobre la importancia de conservar el patrimonio natural y revalorizarlo. La página web ourenseverde.es ofrece además mapas, rutas material documental y bibliográfico que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y, en general, de los internautas.

Ecosistemas
En detalle, los diez rinconces ourensanos que cuentan con el sello de protección de Lugares de Importancia Comunitaria lo han conseguido por albergar ecosistemas singulares. Por otra parte, las cuatro Zonas especiales de Protección de Aves se corresponden con áreas protegidas en los que se prohíbe o se limita la caza de aves. En paralelo, los tres Parques Naturales centran su atención en la conversación de la flora y la fauna. Por otra parte, las dos Reservas de la Biosfera velan por el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres y marítimos. Por último, los tres Monumentos Naturales albergan y protegen un elemento natural o paisajístico de gran valor.

Te puede interesar