TURISMO EN OURENSE

La provincia rozó su récord histórico de turistas en 2016

CATEDRAL
photo_camera Una pareja de turistas, en la Catedral de Ourense.

Casi 314.000 viajeros se alojaron en Ourense, con la mejor cifra de ocupación media desde el 2008

La provincia disfrutó en 2016 de su segundo mejor año de la serie histórica a nivel turístico. Según la encuesta de ocupación hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública ayer, un total de 313.755 personas se alojaron en alguno de los 169 establecimientos de Ourense entre enero y diciembre, una cifra solo superada por los 323.007 que lo hicieron en 2008, justo antes de que se comenzasen a notar los efectos de la crisis económica.

Los principales indicadores turísticos dejan claro el veredicto sobre el año que acaba de concluir hace tres semanas, como señala el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Ojea: "Está claro que el mensaje que se está transmitiendo es el adecuado y permite seguir consolidándonos como destino".

Una estadística importante es la del grado de ocupación hotelera, que se situó en niveles que no se veían desde antes de la crisis, alcanzando una media de 26,24% (el pico fue un agosto, con un 41%), un porcentaje que durante los fines de semana llegó al 31,02%. El reto ahora debe ser el de alcanzar el tope logrado hasta el momento, un 28,27% en el año 2007 (en fin de semana, un 32,42%). Según el INE, la provincia cuenta con 5.740 plazas hoteleras.

En lo que respecta al número de pernoctaciones, hubo un total de 613.409. En la serie histórica, solo en 2007 y 2008 se había superado esa cifra. La estancia media en los establecimientos hoteleros el pasado año fue de 1,93 días, un dato que suma seis años en positivo.

Por otro lado, Ourense se está consolidando como un destino atractivo para el turista foráneo, que ya representa algo más del 10% del total. Durante los 12 meses del pasado año, se hospedaron en la provincia más de 33.000 personas llegadas de algún país extranjero, una cifra nunca alcanzada hasta entonces.

"En esto, ha tenido mucho que ver el crecimiento de peregrinos en la Vía de Plata", apunta Ovidio Ojea, que anima a las administraciones, a las que felicita por su labor de promoción, a seguir potenciando el Camino de Santiago, además de seguir ahondando en la apuesta por el termalismo, para lo que pide el desbloqueo del balneario en la ciudad.

Por lo que respecta al turista nacional, la gran mayoría (un 56%) llega desde algún punto de Galicia; siendo Madrid, con un 14,8%, el segundo origen más frecuente.

Crecimiento en la ciudad

El INE desglosa los datos también por los principales puntos turísticos, entre los que se incluye el Concello de Ourense. La ciudad recibió cuatro de cada diez turistas que llegaron a la provincia, superando los 130.000. De estos, 115.000 eran españoles y el resto extranjeros, un dato con el que se queda el concejal de Turismo, Jorge Pumar, que se reafirma en que "las acciones de promoción turística de las administraciones y el sector comercial son las idóneas, dejando datos muy positivos". El número de pernoctaciones fue de 211.858, con una duración media de 1,62 días.

Por su parte, La Xunta destacó que Galicia logró "máximos históricos" tanto en lo que se refiere a viajeros alojados, con 4.324.822, como en las pernoctaciones, con 8.241.822.

Te puede interesar