Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | La provincia suma dos días seguidos a la baja en contagios

Rúa do Paseo de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este fin de semana que quedaba “un mes complicado” por delante.

La provincia mantiene un intenso pulso con la sexta ola, a la que parece doblegar con los datos de este fin de semana. El área sanitaria ourensana encadena dos jornadas consecutivas de descenso en los casos activos y ya cae por debajo de los 2.700.  Por otro lado, Galicia sigue empeorando en todos los indicadores con un nuevo récord de positivos detectados en un solo día.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este fin de semana que quedaba “un mes complicado” por delante. Pese a ello, la provincia se acerca a las fechas navideñas con una mejor tendencia con respecto al resto de áreas sanitarias gallegas. La nota negativa de la jornada es que se incrementaron ligeramente los ingresos en planta, con cuatro pacientes más que suman 50. La UCI permaneció un día más sin cambios, con cinco personas en estado grave por covid. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, sigue pidiendo “prudencia” a la población, ya que hay personas hospitalizadas que no presentan antecedentes de riesgo como pueden ser el sobrepeso o los problemas respiratorios.

En el conjunto de Galicia, la presión asistencial aumenta en general. El comité clínico se reunirá esta semana para valorar la necesidad de nuevas restricciones de cara a los encuentros festivos y el nivel de ocupación hospitalaria será una de las claves. Además, la Xunta se reunirá hoy con el sector hostelero para revisar una modificación de sus limitaciones en caso de ser necesario.

CUATRO CONCELLOS SIN CASOS

El covid se encuentra diseminado por casi la totalidad de la provincia. Solo cuatro concellos no notifican ningún positivo por coronavirus y son Piñor, Vilariño de Conso, Quintela de Leirado y Pontedeva. Además, 18 se sitúan por encima de los 20 pacientes con la infección activa. El resto oscila entre 19 y 1 casos de covid.

La ciudad es la que encabeza el listado, con un constante descenso de los positivos. El pasado miércoles alcanzó su pico máximo con 1.390 personas infectadas y ayer ya se situaba en 1.295, casi un centenar menos. El segundo municipio más afectado es el de Verín, el que peor pronóstico presenta en la última semana. En siete días duplicó el número de los pacientes diagnosticados y ayer se situaba con 124. O Barco se encuentra en una situación similar, pero con un ritmo más lento de los contagios. 

Por otro lado, tanto Barbadás como Carballiño reducen el número de positivos, registrando ayer 114 y 97, respectivamente.

Te puede interesar