tiempo

La provincia vivió el segundo agosto más cálido desde el año 1972

<p></p>
photo_camera Estado que presenta el embalse de Cachamuíña esta semana.

El otoño arranca seco y, a medio plazo, no se prevén lluvias de entidad

La provincia de Ourense lideró con sus registros térmicos el verano más cálido de los últimos 15 años en Galicia -con una temperatura media en el mes de agosto de 28,7 grados-. De hecho, según dio a conocer ayer tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología, la máxima absoluta de la Comunidad fue de 42,3 grados en Ribadavia, el día 2 de agosto.

En cuanto a los observatorios principales de la Aemet, este resultó el segundo agosto más cálido de la historia en la situada en Ourense, tan sólo por detrás del vivido en 1972.

Buena prueba de ello son esos 12 días por encima de los 35 grados de media en la provincia, casi medio mes de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, Ourense está viviendo de las rentas acumuladas durante el mes de junio, cuando se registraron 124,5 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 días, bajando en julio a unos escasos 19,2 litros por metro cuadrado en seis días y menos de la mitad el pasado mes de agosto con cinco litros por metro cuadrado en dos días.

Destacable es la tormenta registrada el pasado 8 de septiembre. Según Aemet, "con tan sólo dos días de precipitación apreciable se alcanzó ya casi el 80% de la media mensual". Y es que subrayan lo destacado de la precipitación de ese día con "casi 41 litros por metro cuadrado en una hora (12,4 de ellos en tan sólo 10 minutos)".

Esas lluvias, junto con las registradas en el mes de junio, ayudarán a mantener los niveles de los caudales, que según señalan desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 28,2 % por encima del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -70,8 y -41,2 %, en el río Avia en Ribadavia y Leiro respectivamente, y unos máximos de +207,9 y +68,3 %, en el río Limia en Ponteliñares y el río Sil en O Barco de Valdeorras respectivamente.

El hecho es que el otoño arrancará seco y soleado en la provincia de Ourense y a medio plazo no se prevén nuevas lluvias.


Baja un 2% el agua embalsada en siete días


Los embalses de la provincia de Ourense se encuentran actualmente al 67,19 % de su capacidad máxima, un 1,59 % menos que la semana anterior. Este volumen es un 16,35 % mayor que el agua embalsada hace un año, 50,85 %, y un 2,3 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 64,9 %, según los datos dados a conocer esta semana por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En el presente año hidrológico 2017/18, comenzado el 1 de octubre de 2017, la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense a día 16 de septiembre del presente año ha sido de 1.209,5 litros por metro cuadrado, situándose un 6 % por encima de la media histórica, que se situó entre 1980 y 2012 en 1.136,8 litros. En el año hidrológico anterior, 2016/17, a esta altura del año la precipitación registrada era de 716,9 litros por metro cuadrado, un 37 % por debajo de la media histórica y un 41 % por debajo de la del año hidrológico pasado.

Te puede interesar