Área metropolitana

El proyecto de ampliación del Polígono busca reducir costes

Visita de la conselleira de Medio Ambiente a los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono.
photo_camera Visita de la conselleira de Medio Ambiente a los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, detalló avances a los empresarios de San Cibrao

La histórica demanda de los empresarios del polígono de San Cibrao de ampliar suelo registra avances. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Empresarios Polígono de San Cibrao para trasladar las últimas acciones de la Xunta para concretar la ampliación del terreno, promesa realizada por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a Ourense el pasado mes de noviembre.

La idea es poner a disposición de las compañías interesadas más de 370.000 metros cuadrados. Vázquez explicó que el primer paso necesario será firmar el protocolo de colaboración entre el Parque Tecnolóxico, el Concello y Xestur. Este acuerdo convertiría al organismo público en promotor para poder urbanizar y vender los terrenos.

La conselleira aseguró que el citado documento "xa foi redactado" y está previsto que se eleve al Consello de Administración del Parque Tecnolóxico "nos vindeiros días". La conselleira apuntó que "pola nosa parte xa firmamos o procolo o 5 de febreiro".

Por otra parte, Vázquez señaló que "xa foron notificados ao Concello os cambios pertinentes en materia de urbanismo. Hai que organizar a zona cos viais necesarios e con outro polígono que temos en marcha, dando os primeiros pasos para un millón máis de metros cadrados. Esperamos que este sexa o círculo no cal se centre o emrpesariado de Ourense, co fin de darlle as mellores facilidades, falamos de servzos e de precios".

Según Medio Ambiente, el parque continuará con la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas pendientes y de forma paralela, la Consellería avanzará en tres direcciones: "Na revisión da situación urbanística do solo urbanizado; no estudo das posibles modificacións do plan parcial para adaptalo ao plan sectorial da rede viaria de Ourense e tamén do proxecto de urbanización co fin de tentar abaratar custos; e na análise da conexión viaria co novo parque empresarial de Paderne de Allariz, localizado nas inmediacións".

Medio Ambiente incluyó en sus presupuestos de este año una partida de 200.000 euros, "que permitirá realizar os traballos necesarios para a revisión e adaptación dos documentos urbanísticos e técnicos que permitirán o axeitado desenvolvemento desta actuación".

"La ampliación serviría para garantizarnos otro medio siglo de vida. Queremos seguir creciendo, este polígono no se puede permitir el lujo de perder empresas por falta de suelo", señaló en varias ocasiones José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono. El polígono de San Cibrao cuenta con un área de 4.800.000 metros cuadrados, más de 432 empresas instaladas y más de 8.500 trabajadores.

Te puede interesar