EmpleaLab, un proyecto piloto que dará impulso a la inserción laboral en Ourense

Fundación CEOE, CEO y Cáritas colaboran en EmpleaLab, dirigido a personas vulnerables de Ourense

La Fundación CEOE, Cáritas y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) presentaron ayer el proyecto de inclusión laboral EmpleaLab. La iniciativa pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, y cuenta con financiación de los fondos Next Generation. Para este alcanzar este objetivo, pretenden impulsar las competencias laborales de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, principalmente.

El proyecto fue presentado ayer en la sede de la CEO, con la presencia de la presidenta de los empresarios ourensanos, Marisol Nóvoa; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la directora de Cáritas, María Tabarés, y el presidente de la Confederación Empresarial Galega (CEG), Juan Manuel Vieites, entre otros. EmpleaLab también cuenta con la participación de la Fundación Adecco y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Todavía se trata de un proyecto piloto que también se desarrolla en otras diez provincias. Con la colaboración de la CEO, la Fundación CEOE buscará acuerdos con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes. Posteriormente, en coordinación con Cáritas, se derivará a los participantes del proyecto a las ofertas, tal y como explican desde la CEO. 

"Sumamente necesaria"

Nóvoa calificó como “sumamente necesaria” la inserción laboral de “las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, sobre todo tras “atravesar periodos consecutivos de crisis desde la pandemia que agravaron la frágil situación de estos colectivos”. Por ello, aplaudió que se facilite esta integración mediante “la combinación de recursos, acciones, formación, estrategias y personal” de las entidades colaboradoras en el proyecto. “El colectivo empresarial también se preocupa de la cohesión social”, aseveró la presidenta de la CEO.

Por su parte, Tabarés destacó que este tipo de programas “suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad ourensana”. En este sentido, la directora de Cáritas añadió que “es necesario que las empresas sigan tomando conciencia de su responsabilidad social”. Juan Manuel Vieites subrayó que, además de apostar por la modernización, las empresas deben “apoyar el entorno social, sobre el que deben construir su fortaleza”. Por último, Fátima Báñez manifestó que se trata de un “proyecto de vanguardia, un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión”.

Te puede interesar