El programa Referentes persigue buscar apoyo adulto a 103 personas para lograr su independencia

Un proyecto pretende ayudar a jóvenes tras ser tutelados

El técnico Jesús Fernández y la joven tutelada Sandra Surreira (Foto: Xesús Fariñas)
Buscar apoyo adulto para los jóvenes extutelados de la provincia con el objetivo de ayudarlos en su camino hacia la emancipación. Es el fin primordial que persigue el denominado proyecto 'Referentes', que ya lanzó en Ourense el Instituto Galego para a Xestión do Terceiro Sector (Igaxes3).
Esta iniciativa, según apunta Jesús Fernández Simo, técnico de inserción sociolaboral de la entidad, pretende subsanar una de las carencias fundamentales del sistema de amparo de menores actual: 'La falta de apoyo emocional para que logren una vida independiente cuando abandonan su proceso de tutela'. Así, el proyecto intenta captar voluntarios que, de forma altruista, sirvan de modelo a seguir a los jóvenes que dejan el sistema de protección y, a su vez, de referentes adultos para ellos -que estén fuera del ámbito de tutela en el que estuvieron-. Igaxes3, una organización no lucrativa que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, estima que en Ourense se podrán beneficiar del plan alrededor de 103 personas. Precisamente, son las que recibieron ayuda de esta organización en la provincia a través del llamado Programa Mentor (de inserción sociolaboral para jóvenes tutelados), un total de 411 en Galicia.

Sandra Surreira, de 19 años, es una de las potenciales beneficiarias de este programa, que reside en un piso tutelado en la ciudad (existen dos). Indica, en presencia del técnico de inserción sociolaboral, que es importante 'contar con un apoyo de fuera, saber que está alguien ahí', para, a continuación, valorar positivamente este tipo de iniciativas, que 'ayudan, -dice-, a mucha gente que vale la pena y no tuvo suerte'. Ella, cuando culmine su proceso de tutela (el próximo mes de julio), podrá ser escuchada, comprendida y aconsejada por uno de los voluntarios del proyecto 'Referentes'. Fuentes de Igaxes3 indican que podrán participar en el mismo cualquier persona con 'ganas de axudar', que viva en la ciudad o en zonas próximas a Ourense y que no tenga relación profesional ni formativa con el ámbito de la intervención con menores (se procura buscar voluntarios ajenos al mundo del sistema de protección). Desde esta misma organización se sostiene que 'cantos máis cidadáns de Ourense queiran participar na iniciativa, máis rapaces terán a oportunidade de contar co seu referente persoal', ayudándolo en su camino hacia una vida autónoma tras haber estado tutelado y forjándose entre ambos 'unha relación de aprendizaxe mutua'.

Iniciativas como esta, según Jesús Fernández Simo, son primordiales para los menores que han sido tutelados ya que 'teñen un colchón emocional e social máis feble', por lo que 'precisan unha dose extra de axuda emocional cando abandonan o réxime de protección'. Asimismo, jóvenes como Sandra Surreira ven, si cabe, con más optimismo la vida que le espera en unos meses y para la que se prepara: 'Estudio con ganas e traballo todos os días'.

Te puede interesar