LUCHA ANTIINCENDIOS

Un proyecto en la provincia busca concentrar parcelas para evitar incendios

Carballeda de Avia ha obtenido autorización para acceder ya a 2.000 hectáreas de fincas privadas

La aprobación de un fondo de solidaridad de más de 3,2 millones de euros por parte del Parlamento Europeo este miércoles, que recaerá en los concellos más afectados por los fuegos del pasado mes de octubre, supone un importante empujón para un proyecto que estos tienen entre manos y en el que participa, entre otros, Carballeda de Avia. 

Los municipios más afectados se han puesto las pilas y colaboran en un proyecto que pretenden que marque un "antes e un despois" en la ordenación del territorio. Concellos ourensanos, pontevedreses y portugueses de distinto símbolo político se han aglutinado para poner en marcha un modelo pionero de concentración de tierras, con el que pretenden dar carpetazo de una vez por todas al modelo de minifundismo para "facer produtivo o monte" y crear "cortalumes naturais" que protejan los núcleos. 

Tras ser arrasados el pasado año, Carballeda de Avia y los municipios pontevedreses de Cotobade-Cerdedo, Pontecaldelas, As Neves y Arbo, así como otros de Portugal, se adhirieron a un proyecto ser pionero.  

En un mes y medio, en Carballeda ya han conseguido las autorizaciones para entrar en "cerca de 2.000 hectáreas" de propietarios privados. "Estannos enviando correos veciños que nunca se preocuparan e que están en Cataluña para dar o permiso a acceder ás súas terras", indica el alcalde, Luis Milia. 


"Histórico"


Considera "histórico" un proceso que lleva en colaboración con la Universidad de Santiago y que confían en que sirva de "referencia" para ser exportado a toda Galicia. 

"Nun primeiro momento explicamos aos veciños a necesidade de que nos cederan o uso dos terreos para poder retirar a madeira queimada, porque se non non se faría  e acabaría sendo unha desgracia", añade. 

Una vez conseguido ese permiso, también les han solicitado su compromiso para poder desarrollar proyectos en los terrenos y crear "polígonos agrarios". 

El proyecto, denominado Forvalue (Poctep), tiene como objetivo "aumentar a resiliencia do territorio fronte ao risco de incendios forestais" buscando una valorización del monte y una mejor gestión. Quieren fomentar una cooperación "transfronteiriza"  en la gestión de la biomasa y conseguir "asentar poboación no rural" al tiempo que blindan al rural frente a los fuegos. 

"Está a ser un gran traballo pero os veciños están moi sensibilizados logo do que pasou o pasado ano e están accedendo a este modelo", explica Milia. De hecho, los primeros beneficiados serán los vecinos, ya que una vez que se analicen los suelos y se determinen las explotaciones que se desarrollarán, ellos podrán recibir una parte de los beneficios, en función de los metros cuadrados que hayan cedido. 


La Xunta ya conoce la iniciativa, que le presentó Luis Milia, y la estudiará


El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, presentó ayer el proyecto de movilización de tierras a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. La titular de Medio Rural se comprometió a estudiar la iniciativa y analizar su potencial, como posible salida a la lucha contra la lacra de los incendios mediante la activación "do aproveitamentos dos terreos agrarios". 

Según el regidor de Carballeda, los representantes de la Administración quedaron "abraiados" ante la acogida del proyecto entre los vecinos del concello ourensano, algo que Milia achaca al "contacto con todos os líderes locais" para ponerlo en marcha. Una vez movilizadas las tierras y diseñado el aprovechamiento, será el turno de la financiación, algo que creen no será un problema, una vez concedida la ayuda europea. 

Te puede interesar