AVE

El proyecto para rentabilizar el AVE estará acabado en otoño

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photo_camera Un tren Alvia de la línea de alta velocidad con Santiago, en la estación Empalme.

El grupo de trabajo intensificará sus encuentros para avanzar en la redacción del plan estratégico

Tercer encuentro del grupo de trabajo para impulsar el plan de acción para rentabilizar la llegada del AVE a Ourense. Representantes de la Universidad y de los cuatro grupos políticos del Concello se reunieron ayer en dependencias de la concejalía de Turismo para poner en común sus ideas sobre el primer borrador presentado por el equipo dirigido por el profesor José Antonio Fraiz Brea -que no pudo asistir a la reunión-, en el que se realizaba un análisis de la situación actual del turismo y se ponía sobre la mesa la necesidad de acometer un plan integral para sacar provecho a la alta velocidad.

En la reunión de ayer, se remarcó el objetivo de tener listo un documento para finales de septiembre o principios de octubre de forma que se puedan ir ejecutando las primeras medidas. Por este motivo, las partes implicadas ven con buenos ojos reducir la periodicidad de las reuniones, que hasta el momento tenían lugar cada mes, para acelerar la redacción de un proyecto estratégico para la ciudad, apuntan fuentes de la concejalía de Turismo.

En lo que respecta al contenido del plan, el grupo de trabajo va encontrando consenso en ciertos puntos clave. La Universidad, según apuntan desde la concejalía, tiene "clara la finalidad" del proyecto y apuesta por ir más allá del lema "Ourense, cidade termal" para diseñar además campañas para eventos concretos, propuestas que ya deslizaron los grupos políticos en sus aportaciones previas al equipo de la Universidad.

Entre las medidas que se podrían aplicar, se habló en la reunión de mejorar las líneas de transporte urbano que conectan la estación con el centro de Ourense, potenciar la conexión con la zona termal, trabajar permanentemente con establecimientos hoteleros y hostelería para promocionar con folletos u otras acciones los recursos de la ciudad.

Otro punto en el que estuvieron de acuerdo los representantes de las fuerzas políticas fue en estructurar el trabajo por temas concretos para poder "ir potenciándolos" progresivamente. La Universidad se comprometió a preparar para la próxima reunión un documento con cuestiones ya más definidas y que, de esta manera, se pueda avanzar al ritmo que pretenden todos los actores del proceso.

Una iniciativa en clave de ciudad

Los cuatro partidos políticos con representación en el Concello entienden la necesidad de contar con un proyecto estratégico que guíe la actuación a seguir para aprovechar de manera óptima la llegada de la alta velocidad. Los asistentes de los grupos de la oposición, Javier Rey (PSOE), Manolo Álvarez (DO) y Martiño Xosé Vázquez (OUeC) destacan  la buena predisposición entre las partes para sacar adelante un "plan en clave de ciudad que no dependa de ideologías", como indican desde el PSOE.
Dentro de esta línea común de trabajo, se deslizaron algunas propuestas concretas para incluir en el proyecto, como la de DO de explorar la posibilidad de que alguno de los trenes pueda bautizarse como "Ourense". Por su parte, OUeC, reiteró su planteamiento de que este plan debe servir para crear un modelo global de ciudad más allá del turismo.

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