INVERSIONES

Los proyectos clave para Ourense, pendientes de la Hidrográfica

El cauce del Barbaña sufre agresiones medioambientales a menudo.
photo_camera El cauce del Barbaña sufre agresiones medioambientales a menudo. (ÓSCAR PINAL)
El del saneamiento del Barbaña ya está sobre la mesa, pero aún nada se sabe de A Chavasqueira

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), organismo que se encarga de la planificación hidrológica, las concesiones de derechos de uso privativo del agua, el control de calidad y la protección de las zonas lindantes a los ríos, tiene sobre la mesa diferentes proyectos clave para la provincia de Ourense, pero que acumulan severos retrasos que ponen en riesgo el futuro tanto medioambiental –como el plan de saneamiento del río Barbaña– o turístico –el informe para acometer la reconstrucción del complejo termal de A Chavasqueira. 


Barbaña


La CHMS ya dispone del proyecto para sanear el Barbaña, después del retraso por la complejidad del mismo, que obligó a la unión de empresas que resultaron adjudicatarias a solicitar una prórroga de 30 días ,hasta el 15 de septiembre. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de supervisión por parte de los técnicos del organismo de cuenca , que posteriormente lo remitirán a Madrid para proceder a la licitación. 
La redacción del proyecto de saneamiento del Barbaña y mejora de la estación depuradora de San Cibrao das Viñas fue contratada en junio de 2018 por el Ministerio de Transición Ecológica, por una partida de 231.449 euros, con un plazo para su ejecución de 14 meses. El retraso inicial obliga ahora a ponerse las pilas para conseguir el objetivo que la Administración se puso en un primer momento, y es conseguir sanear uno de los ríos más degradados en el horizonte de 2023. 
Ahora mismo, el cronograma va con retraso, debido a que debía haberse entregado el proyecto el pasado 14 de agosto, y se dilató un mes. Una vez que los técnicos de la CHMS den luz verde tocará continuar con los siguientes pasos administrativos para alcanzar dicho objetivo, que es poner freno de una vez a la degradación causada por los vertidos industriales que se producen de forma habitual. El montante de la inversión rondará los 24 millones y se espera que en un año esté adjudicada la obra, que duraría dos años.  


Sede


Siguen pendientes otros proyectos de la Hidrográfica, como es la ubicación y construcción de su nueva sede, después de abandonar la vieja idea de Ponte Lebrona. Los Presupuestos Generales del Estado prorrogados siguen contando con la partida de 2,7 millones destinados a este fin. El Gobierno reafirmó los plazos de que 2019 sería el año elegido para tener ubicación, sin que, de momento, haya novedad.


A Chavasqueira


La sociedad ourensana sigue también a la espera de que se desbloquee  proyecto de rhabilitación de A Chavasqueuira, entregado el pasado mes de mayo, se adapte a la nueva legislación para que la CHMS dé el visto bueno y desbloquee el expediente que acumula severos retrasos. Y es que, una vez cumplido medio año del incendio  –plazo que los diseñadores consideraban suficiente para abordar una reconstrucción–nada se sabe de la solución. No hay noticias claras. 


Otros proyectos


Sigue a la espera, desde que en 2017 se firmase el convenio, el necesario proyecto de saneamiento en Velle,  senda fluvial de Outariz al camping de Untes y el aliviadero en Ponte Lebrona, pendientes de modificaciones de crédito por valor de 3,5 millones. 

Te puede interesar