La Caixa subvenciona a Aixiña, Renacer y Discafis

Tres proyectos ourensanos para discapacitados reciben una ayuda de 38.300 euros

La Obra Social La Caixa ha seleccionado tres proyectos en Ourense de inclusión social y laboral de discapacitados a los que ha dotado con 38.300 euros durante este año para su desarrollo. Aixiña, Discafis y Renacer son las asociaciones beneficiarias.
Apoyo a las inquietudes solidarias que trabajan por el beneficio de los más desfavorecidos. Así resume el delegado general en Galicia de La Caixa, Mark Benhamou, el objetivo de la Obra Social de esta entidad crediticia, que en Ourense ha destinado un millón de euros en diversos proyectos socioeducativos, medioambientales y de inclusión social.

Precisamente los de este último apartado fueron los que desgranó ayer, recientemente concedidos a las asociaciones Aixiña, Renacer y Discafis, todas ellas dedicadas al apoyo de personas con algún tipo de discapacidad. En total, La Caixa destina a estos proyectos 38.300 euros durante 2009. Una ayuda, según Mark Benhamou, que sería imposible ‘sin los clientes con los que contamos en las 15 sucursales de La Caixa en la provincia’. Subrayó también que el compromiso con las asociaciones de la provincia se mantendrá en los próximos años.

Domingo Gómez, Constantino Guzmán y Ramón Cid, presidentes de Aixiña, Discafis y Renacer, respectivamente, destacaron la importancia de las ayudas privadas para la puesta en marcha de iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados y sus familias.

Mobiliario

Con la ayuda de la entidad financiera catalana, 22 usuarios de Aixiña podrán contar con mobiliario y equipamientos en la residencia que está contruyendo actualmente esta asociación, para lo que cuenta con un millón de euros concedido por el Gobierno central.

En lo que respecta a Renacer, que presta apoyo a enfermos con daños cerebrales, 25 familias podrán beneficiarse de un programa específico de apoyo psicológico y emocional.

Por último, 80 miembros de Discafis (Federación de discapacitados físicos) podrán optar a mejoras en el transporte adaptado, así como servicios como fisioterapia, logopedia o asesoramiento.

Apoyo familiar para la asociación Renacer

La Asociación de Daño Cerebral de Ourense, Renacer, impulsa un programa de apoyo a familiares y cuidadores, tanto emocional como formativo. El objetivo de este programa, para el que La Caixa ha destinado 12.000 euros, consiste en romper el aislamiento de muchas familias, que sufren además ansiedad y cansancio. Así lo explicó el presidente de este colectivo, Ramón Cid, quien señaló que beneficiará a 25 familias de enfermos cerebrales.

Equipamiento para la residencia Aixiña

La Caixa destinará 12.000 euros a dotar de equipamiento a la residencia que está construyendo Aixiña para personas con discapacidad que no pueden ser atendidas en sus domicilios. Esta iniciativa prestará servicio a 22 usuarios. Su presidente, Domingo Gómez, recordó que con esta actuación se cumple uno de los sueños de su antecesor, el recientemente fallecido y muy recordado Recaredo Paz.

Más servicios en la federación Discafis

La Federación provincial de asociaciones de discapacitados físicos (Discafis) impulsa un programa de servicios especializados con el apoyo de 14.300 euros de La Caixa. Su responsable, Constantino Guzmán, explica que con esta ayuda económica se ofrecerá fisioterapia, logopedia, información, asesoramiento y transporte adaptado para 80 personas durante un año, a las que se les realizará un seguimiento semanal.



Te puede interesar