El PSdeG acusa al PP de propiciar el control político de los emigrantes gallegos

La diputada del PSdeG Laura Seara acusó ayer al PPdeG de ‘fomentar el control político de los emigrantes’ con la eliminación de las delegaciones de la Xunta en Montevideo y Buenos Aires, cuya sede fue trasladada al Centro de Galicia, ‘presidido por un militante del PP’, señaló durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la ex delegada de la Xunta en Buenos Aires, María Xosé Porteiro.
‘Núñez Feijóo actuó como Atila, destrozando todo lo hecho por el anterior Gobierno’, aseguró. La secretaria de Emigración del PSdeG calificó esta medida de ‘gran error e injusticia’, criticando el nombramiento de delegado de Uruguay, que ‘figura en la lista negra internacional de pesca ilegal’, por lo que pidió la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

‘Esto demuestra el criterio que sigue el PP a la hora de designar delegados, premiando a los amigos y devolviendo favores en lugar de tener en cuenta su profesionalidad’. Asimismo, lamentó Seara la falta de propuestas para los emigrantes en el PPdeG, que desde su llegada a la Xunta no adoptó ninguna decisión ‘en positivo’.

La portavoz socialista aseguró que la creación de una tarjeta sanitaria para los emigrantes durante su estancia en Galicia es una propuesta ‘demagógica’, ya que estos nunca tuvieron problemas para ser atendidos, subrayó la diputada ourensana.

‘Ahora, cuando la Xunta apuesta por una reducción de servicios para la ciudadanía gallega en el exterior es cuando debemos impulsar acciones para consolidar derechos como la igualdad real y efectiva en la diáspora’, afirmó Seara.


Te puede interesar