El encuentro mantenido en Santiago de Compostela sirvió para que las partes expusieran sus posicionamientos pero no se acordó ninguna medida definitiva para cerrar las diferencias internas

El PSdeG oyó durante casi cinco horas a los ediles de la ciudad

El alcalde, Agustín Fernández, y la secretaria de la agrupación local, Carmen Rodríguez. (Foto: XOÁN REY)
A pesar del optimismo de algunos cargos socialistas en los últimos días, la situación del grupo municipal socialista de la ciudad continúa como estaba tras las reuniones que durante casi cinco horas se mantuvieron en la sede de partido en Santiago.
Así, el alcalde, Agustín Fernández; la secretaria de la agrupación local, Carmen Rodríguez; el secretario provincial, Raúl Fernández, y la secretaria de organización, Pilar Cancela, que convocó el encuentro después de que Ferraz instara al partido en Galicia a encontrar una solución a la división interna del grupo de gobierno ourensano, expusieron sus posicionamientos durante unas tres horas en la que se plantea como la primera de una serie de reuniones para intentar reconducir la situación. A estos encuentros pueden ser emplazados otros de los protagonistas, en unas citas que arrancarán posiblemente la próxima semana.

En todo caso, la de ayer fue la primera toma de contacto entre las dos partes, la representada por el alcalde y la agrupación local que lo apoya y la ejecutiva provincial, próxima a los cinco concejales que abandonaron el pleno para evitar discrepar en una votación sobre la compatibilidad de un funcionario con la docencia en la Universidad de Vigo. Al encuentro se incorporó, una vez ya iniciado, el secretario de Política Municipal, Valentín González. También asistió a Santiago el concejal Antonio Rodríguez Penín, al único de los cinco al que el alcalde retiró sus responsabilidades de gobierno por pérdida de confianza en su gestión. El edil trasladó su postura a la secretaría de organización de partido, aunque por separado.

Aunque evitó realizar declaraciones, el alcalde, Agustín Fernández, aseguró a su salida de la reunión que se encontraba 'muy satisfecho', si bien otras fuentes apuntan a su decepción por que no se hubiera alcanzado una solución. Mientras, desde el PSdeG se insiste en que la de ayer fue la primera toma de contacto y que se continuará trabajando en los órganos internos del partido para 'reconducir la situación'. Las mismas fuentes aseguran que la oportunidad de 'sentarse y hablar' facilita las cosas, lo que, a su juicio, se traduce en que 'las cosas están mejor hoy (por ayer) que ayer (por el viernes)'.


EXPEDIENTES INFORMATIVOS

En todo caso, el PSdeG pretende limitar la división interna del grupo municipal ourensano a una cuestión orgánica y alejarla de sus posibles repercusiones en el gobierno de la ciudad, a pesar de que la crisis abierta con la salida del pleno de los cinco concejales afectó directamente al propio gobierno, al quedar relegado de sus competencias Rodríguez Penín.

En el ámbito estrictamente orgánico, la agrupación local del partido en la ciudad ya decidió la apertura de expedientes informativos a cuatro de los cinco concejales que abandonaron el pleno -María Devesa, Antonio Rodríguez Penín, Mónica Vázquez y Alfonso Rodríguez Vilachá-, así como instar a la apertura de expediente a Susana Bayo, la única de estos ediles que no pertenece a la agrupación municipal de Ourense.

En el lado opuesto, la ejecutiva provincial solicitó que sea su homóloga gallega la que realice un informe tras escuchar a las partes y ponerlo en conocimiento de la federal, la que consideran competente para la resolución de este tipo de conflictos.

Te puede interesar