Advierte de la 'adopción inmediata de medidas disciplinarias' en caso de que no se restablezca de inmediato la normalidad

El PSdeG reclama disciplina al grupo municipal y respeto para el alcalde

La ejecutiva nacional de Galicia del PSdeG, durante la reunión mantenida ayer en Santiago.
'Un punto de inflexión' en la crisis que atraviesa el grupo socialista que gobierna en minoría la ciudad. Así definió ayer la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, el acuerdo alcanzado en la ejecutiva nacional gallega del partido, que insta a respetar al alcalde, Agustín Fernández, 'no exercicio lexítimo das súas competencias no ámbito institucional' y advierte de la 'adopción inmediata das medidas disciplinarias correspondentes' en caso de cualquier nuevo incumplimiento, a partir de la propia ejecutiva de ayer.
La propuesta de resolución, que aunque manda a la ejecutiva local y a la provincial a informar de lo sucedido no concreta sanciones a los díscolos, ha sido firmada por todos los integrantes de la ejecutiva gallega, incluidos el alcalde y el secretario provincial del partido, Raúl Fernández, éste próximo a los cinco concejales críticos. El acuerdo comienza con la exigencia de que 'de inmediato se recupere a normalidade política no grupo municipal do Concello', para lo que reclama a 'todos' sus integrantes 'o cumprimento estricto das súas obrigas como tales membros do grupo e, por extensión, as que teñen como afiliados e cargos públicos do PSOE'. En este sentido, Cancela considera que la solicitud de María Devesa y Susana Bayo de abandonar la junta de gobierno local no puede considerarse un incumplimiento porque es una dimisión y 'poden ser substituidas por outras dúas persoas, non vai supoñer menoscabo da acción de goberno'. A su juicio, esta petición 'é unha cuestión que ten que valorar o propio alcalde dentro do ámbito das súas competencias e as decisións que adopte o alcalde serán respaldadas por esta executiva galega'.

La secretaria de organización lamentó, con todo, 'o comportamento daquelas persoas que non souberon estar á altura das circunstancias e que incumpriron as máximas de diálogo interno e unión'. Preguntada sobre a cuál de los sectores se refería, la secretaria de organización aseguró que 'a todos', eludiendo mencionar a unos o a otros. Con todo, cree que desde ayer se abre un nuevo período de 'lealdade e de normalidade no traballo' y, cumpliendo las normas de funcionamiento interno del partido, considera que 'non debería haber absolutamente ningún problema para que nun periodo de tempo curto, se reconduza a situación', en referencia a la posibilidad de que Antonio Rodríguez Penín pueda recuperar en un futuro competencias de gobierno. Para ella, la situación actual no tiene por qué ser 'inmutable'.

En su acuerdo, la ejecutiva gallega requiere a la agrupación municipal que le traslade el procedimiento de información abierto a cuatro de los cinco ediles díscolos, una vez haya finalizado, y reclama a la provincial un informe detallado de su labor de arbitraje. El acuerdo será trasladado a la comisión ejecutiva federal, que decidirá y a la que también le transmitirá el informe que realice en base a los remitidos por las agrupaciones municipal y provincial.

Por su parte, el alcalde, Agustín Fernández, aseguró a través de un portavoz su 'respeto y agradecimiento a la decisión unánime de la ejecutiva gallega' y avanzó que hoy la trasladaría 'personalmente' a los miembros de su grupo para poner 'punto y aparte' a la crisis.

Te puede interesar