El psiquiatra Juan Uriarte aboga por integrar a los enfermos graves

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogió ayer una conferencia que versó sobre la rehabilitación psiquiátrica y que fue impartida por el doctor José Juan Uriarte, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Atención al Trastorno Mental Grave de la Red de Salud de Vizcaya (País Vasco).
Durante la ponencia formativa, organizada por la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) y dirigida a los profesionales sanitarios de la salud mental del hospital, se abordó la necesidad de tratar a los enfermos psiquiátricos graves bajo una atención integradora en su comunidad.

De este modo en la conferencia, que se desarrolló en horario de 9,30 a 13,30 horas en el aula de docencia del Edificio Cirúrxico del CHUO, se habló de 'normalizar la vida de estos pacientes en sociedad' o de 'lograr su adaptación en el ámbito familiar', tal y como avanzó Uriarte.


LA TELEASISTENCIA

Precisamente, éste indicó ayer que 'no tiene ya sentido hablar de palabras estigmatizantes como manicomio' y que 'las dolencias psiquiátricas graves no tienen necesariamente que confinar a los enfermos de por vida a un hospital'. Asimismo, el doctor Uriarte precisó que el elevado envejecimiento que afecta a la población de Ourense, así como su elevado grado de dispersión, harán que la teleasistencia se convierta en necesaria, debido al aislamiento que sufren muchas personas. Por último, apuntó que la crisis económica genera más problemas que derivan en consultas psiquiátricas y que hay que tener cautela con la tendencia a medicalizarlo todo que hay en salud mental.

Te puede interesar