POLÉMICA

El PSOE alerta sobre el uso de herbicidas tóxicos en calzadas

Acusa a la Diputación y a la Xunta de "colar pola porta de atrás" estos productos en 35 concellos

El PSOE de Ourense mostró ayer su "indignación" con la Diputación y la Xunta por su "escura estratexia" para implantar el uso de herbicidas tóxicos en 35 concellos de la provincia. Así lo señalaron el portavoz en la Diputación, Francisco Fraga, y los concejales de Nogueira de Ramuin y O Irixo Antonia Álvarez y Iago Fariñas.

Según los socialistas, el "modus operandi" para regar las cunetas de las calzadas con estos productos comenzó con la entrada en los registros municipales de una solicitud de autorización, un plan de trabajo y un documento de asesoramiento, firmados por un técnicos de la empresa concesionaria. Si los concellos no se pronuncian expresamente en contra en el plazo de diez días, el riego queda autorizado automáticamente. Por este motivo, el PSOE ha distribuido un modelo de resolución denegatoria por los concellos, para que esté en manos de los alcaldes frenar esta práctica.

"Xa se teñen dado casos de moitos animais afectados por estes herbicidas. Se dende a propia consellería non se toman medidas oportunas, pouco poderemos facer polo futuro do rural", destacó Fraga.

Por su parte, Antonia Álvarez señaló que este "uso masivo non debe ser a primeira opción porque así o marca a lei e queremos que se paralice inmediatamente", mientras Iago Fariñas explicó que el proceso se hizo con "escurantismo, para abaratar a costa de perxudicar a saúde e a natureza".

Te puede interesar