Acusa al PP de 'nefasta gestión' y de 'engañar y abusar' a los vecinos con el incremento porque lo 'ocultaron en campaña'

PSOE de Barbadás critica una subida de 'hasta un 60%' en las tasas de actividades extraescolares y deportivas

El PSOE de la localidad ourensana de Barbadás ha criticado este jueves una subida 'de hasta un 60 por ciento' de tasas en las actividades extraescolares, deportivas y el programa 'Bos Días, Cole' que se desarrollan en el municipio cada año con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.
El secretario del PSOE en Barbadás y portavoz en el Ayuntamiento, Xosé Carlos Varcárcel, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la secretaria de organización de la agrupación de Barbadás, Victoria Morenza.

En su intervención, Xosé Carlos Valcárcel ha afirmado que esta actuación supone el 'engaño y abuso' de cara a la ciudadanía así como una 'nefasta capacidad de gestión' del PP con finalidad 'recaudatoria'.

De hecho, apuntó que durante la campaña electoral 'ocultaron las intenciones' y 'tan sólo un mes después se produce este aumento desmesurado y desorbitado de las tasas'. 'Durante cuatro años no se tocaron las tasas, lo que pone clara la nefasta capacidad de gestión del PP', subrayó el portavoz socialista.

Los socialistas alegan que esta subida de las tasas debería aplicarse atendiendo a 'criterios sociales' como el 'desempleo o familias numerosas'. Añaden que la finalidad del incremento es 'recaudatoria' y que se trata de una medida 'antisocial'.

Valcárcel ha explicado que en alguna actividad se aplicará alguna subida del 60 por ciento como en el caso del fútbol mientras que otras actividades que antes eran gratuitas ahora 'tienen un coste de 50 euros'.

ALEGACIONES

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta un conjunto de alegaciones para que en el caso de las escuelas deportivas el Ayuntamiento de Barbadás se centre en aplicar 'criterios sociales' a esta subida que consideran 'economicista y desaforada'. De hecho, los socialistas proponen que la subida contemple tan sólo la previsión del incremento de IPC para el año 2011.

Otra alegación propone que se pueda fraccionar el pago para que el impacto en la ciudadanía se vea 'menguado y amortiguado'. Valcárcel ha dicho que los usuarios no empadronados en Barbadás 'tienen que pagar el importe real' y que ello propiciaría que el coste para los vecinos de Barbadás 'fuese menor'.

En lo que se refiere al programa 'Bos Días, Cole' el PSOE propone que el servicio sea 'gratuito', además de que se establezca 'un número máximo de alumnos por monitor' y un programa de atención infantil 'con criterios didácticos y pedagógicos'.

Otra alegación propone que cuando la unidad familiar tuviese ingresos inferiores al IPREM los usuarios quedasen 'exentos de la tasa, igual que cuando uno de los miembros de la familia estuviese en desempleo'.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que proponen que las familias monoparentales tengan una excepción pagando el '25 por ciento de las tasas'.

Te puede interesar