El alcalde, Freire Couto, alega que colabora con el colectivo Xarela para que se ofrezca esta alternativa

El PSOE de Barbadás pide un servicio puntual de atención a niños, que hoy oferta una ONG

Local municipal en el que Xarela oferta su programa de atención a familias, en A Valenzá. (Foto: José Paz)
Amparado en la demanda vecinal, el PSOE de Barbadás considera necesario que el Concello ponga en marcha un servicio de cuidado esporádico para niños, cuya inexistencia obliga, dice, a que lo tenga que ofrecer una ONG (en relación al colectivo Xarela).
La asociación de formación y animación ‘Xarela’ desarrolla desde este año en Barbadás el proyecto ‘Mimos’, orientado a prestar apoyo y atención a familias monoparentales con personas dependientes a su cargo, lo que incluye el cuidado esporádico de niños de 0 a 3 años.

El servicio prestado por este colectivo (gratuito dado que está financiado por la Secretaría xeral de Igualdade de Vicepresidencia) supone, según los socialistas de Barbadás, la única oferta con la que cuentan los vecinos del municipio para el cuidado puntual de estos niños. Esta situación ha levantado las críticas del grupo municipal del PSOE por entender que existe una dejadez de funciones por parte del equipo de gobierno a la hora de atender las demandas vecinales. Xosé Carlos Valcárcel, portavoz socialista, critica que el gobierno local rechace todas las iniciativas sociales que se presentan en el Concello y que, fruto de esa actitud, ‘unha ONG’ (en referencia a Xarela) sexa a que preste un servizo de apoio ás familias no coidado dos nenos’.

El alcalde de Barbadás, el ‘popular’ José Manuel Freire Couto, desmiente las críticas vertidas desde la oposición y asegura que no existe dejadez del grupo de gobierno. ‘No puede haberla cuando el Concello colabora con la asociación prestándolo el local para que lleven a cabo su trabajo’, alega. Además, explica que actualmente no existe tanta demanda como para que el Concello ofrezca también este servicio y ‘duplicar la oferta’, aunque asegura que se estudiará cuando las necesidades así lo requieran. Freire Couto asegura no entender las críticas en tanto que, dice, los vecinos tienen hoy esa cobertura gracias a Xarela y ‘de forma gratuita, cuando si los pone en marcha el Concello nunca será totalmente gratis para el usuario’ y especifica que el Concello tiene una guardería.

Al margen de polémicas políticas, desde Xarela inciden en que ‘trabajamos con niños en Barbadás por la demanda, pero no somos una guardería’.


‘Mimos’, un programa de ayuda a la conciliación familiar

El proyecto ‘Mimos’ de la asociación Xarela es, como resaltan desde el propio colectivo, un proyecto de apoyo y atención fundamentalmente para familias monoparentales del municipio de Barbadás y en momentos puntuales. La oferta va más allá de la atención a niños, dado que también ofrecen sus servicios a aquellos que tengan personas dependientes a su cargo, lo que incluye también mayores, enfermos y discapacitados.

Con esta iniciativa, el colectivo pretende ayudar en la conciliación laboral y familiar apoyando las labores del cuidador habitual para que no sea para ellos una traba el hecho de tra bajar, formarse o tener una participación social activa.

Funciones

Los servicios prestados por ‘Mimos’ funcionan entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Sus usuarios disponen de un bono de 20 horas mensuales. No obstante, y como la propia asociación refleja en las bases reguladoras de esta iniciativa, este servicio no podrá sustituir nunca a otros como centros de atención a la infancia o de ayuda a domicilio, dado que no ofrece un horario de trabajo continuado, sino que es sólo para servicios puntuales.

Te puede interesar