CONCELLO

PSOE y BNG critican la idea de la UNED en la cárcel, que Jácome ve posible este mandato

Camino del Barbaña, bajo la vieja cárcel.
photo_camera Camino del Barbaña, bajo la vieja cárcel.
El regidor volvió a defender la propuesta este martes y asegura que ve posible materializar en el presente mandato.

PSOE y BNG criticaron este martes la idea lanzada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de ubicar en la antigua prisión provincial, en la rúa Progreso, la sede de la Universidad Española a Distancia (UNED), en la actualidad en el barrio de O Pino, un proyecto que el regidor volvió a defender este martes y que ve posible materializar en el presente mandato.

Para los socialistas, la idea les provoca "sorpresa e estupor", por lo que ya han solicitado los informes técnicos de Patrimonio que avalen la licitación de la reforma, recordando que está en redacción el PERI del Casco Vello y que el inmueble es un bien catalogado. El partido liderado por Rafael Rodríguez Villarino señala que el PERI "marcará o futuro desenvolvemento termal, turístico e urbanístico do centro neurálxico da cidade", por lo que ven conveniente un proyecto integral.

"Non estamos en desacordo coa necesidade do traslado da Uned, pero un anuncio deste calado debería ser tratado na comisión de seguemento", dicen los socialistas.

Menciona también el PSOE que nunca antes se había hablado de que la antigua cárcel no tuviese un uso termal, algo que también recuerda el BNG, que tilda de "ocorrencia" el planteamiento de Jácome, entendiendo que la Uned debería estar en el Campus y que en su momento ya se definió un uso termal para la prisión. Además, el portavoz nacionalista, Luis Seara, considera que la propuesta "contradi" el plan de movilidad aprobado por el gobierno municipal hace unas semanas.

"Moitos dos alumnos son persoas de fóra da cidade e se desprazarían en vehículo particular", explica el portavoz del BNG, que ve también un anuncio "globo sonda" ligado a la idea de la Diputación de ubicar un hotel termal en el Pazo Provincial.

Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome negó que la decisión estuviese ya tomada, pero sí dijo que "trasladar la Uned gana fuerza porque las dimensiones son pequeñas para un hotel". Además, aseguró que los arquitectos municipales le han trasladado que el proyecto podría ser una realidad este mandato. "Nos han dicho que es posible", afirmó. 


El alcalde pide a la Xunta “inversiones" en Ourense


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró no tener ninguna objeción a la ubicación escogida por la Xunta para construir la residencia de mayores financiada por Amancio Ortega.

"Donde hay patrón no manda marinero", dijo el regidor refiriéndose a que la Xunta es la titular de la parcela escogida, que actualmente alberga la estación de autobuses.

Con todo, aprovechó para reivindicar al Gobierno gallego que, dado que será Amancio Ortega el que ponga el dinero, "gaste en otra cosa, por lo que esperamos que pronto anuncien más inversiones en Ourense".

Te puede interesar