Urbanismo

PSOE y BNG critican la opacidad con el PXOM

Ambos partidos están preocupados por los "pelotazos" y la falta de información por parte del Gobierno de Gonzalo Pérez Jácome

PSOE y BNG reaccionaron ayer al sorprendente anuncio realizado el martes por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de reactivar la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) introduciendo “pequenas modificacións”. Ambos partidos criticaron una vez más la opacidad del regidor y recuerdan que se trata de uno de los documentos más importantes para el Concello.

La concejala del PSOE Natalia González habló de un “brinde ó sol”, exigiendo a Jácome que convoque lo antes posible la comisión de seguimiento del PXOM, avanzando que ya han solicitado que se le trasladen los cambios introducidos en el documento. González reiteró además las condiciones que su grupo tiene para negociar.

“Nós xa dixemos en xaneiro que a única base para un acordo de aprobación pasaba por adaptar o PXOM inicial de 2013 coas modificacións trala exposición pública e as adaptacións legais correspondentes”, aseguró la socialista. Tras ese punto de partida, González introdujo los “pelotazos” a los que Jácome hacía siempre alusión y puso el foco en el PP, acusando a sus representantes de “ser cómplices das manobras do alcalde para usurpar o debate e obstaculizar o labor da oposición”. Al mismo tiempo, le exigió a los populares “responsabilidade para evitar outro cambiazo”, recordando lo sucedido con el PXOM de 2003.

“O propio alcalde falaba do plan aprobado polo PP en xuño de 2019 como un documento cheo de pelotazos, que agora comparte e ó que pretende engadir modificacións que, segundo entendemos, responden ós seus intereses persoais e non ó interese público da veciñanza”, concluyó Natalia González.

Exposición

En lo que respecta al BNG, su portavoz en el consistorio, Luis Seara, reiteró la “posición moi clara que defendimos e defenderemos”, que pasa por conseguir una segunda exposición pública del documento para conocer los cambios que se introdujeron en el mandato anterior.

“Hai técnicos que dixeron que na aprobación provisional houbo modificacións substanciais e ademais o alcalde anuncia correccións, as cales descoñecemos, polo que ten que haber unha segunda exposición”, explicó Seara.

A diferencia de PSOE y BNG, el PP sí que ve con buenos ojos la reactivación de la tramitación del PXOM, asegurando que el trabajo había quedado preparado en su etapa en el gobierno de la ciudad.

Te puede interesar