ALTA VELOCIDAD

El PSOE critica las expropiaciones para residuos de las obras del AVE

La diputada socialista en el Congreso Laura Seara ha criticado la expropiación realizada recientemente de 310 parcelas destinadas a depositar los escombros procedentes de las obras

La diputada socialista en el Congreso Laura Seara ha criticado la expropiación realizada recientemente de 310 parcelas destinadas a depositar los escombros procedentes de las obras del AVE en los túneles de Rante y Montealegre. Critica que "todas las expropiaciones serán en parcelas que pertenecen al término municipal de Taboadela, a pesar de que el trazado ferroviario discurre por los ayuntamientos de San Cibrao de Viñas y de Ourense", según expresa en la pregunta registrada en el Congreso para conocer el sistema de expropiación y otros aspectos de esta decisión.

Seara añade en dicho escrito que "dichas parcelas se sitúan cerca de una zona urbanizable y residencial, conocida como Espiñeiro, que es de potencial crecimiento de Taboadela".

Por último, la diputada socialista reprueba que "según se publica en el BOP, la expropiación de estas parcelas para acopio de material se haga con carácter definitivo y no temporal". Laura Seara recuerda que "estamos hablando de 50 hectáreas y de un movimiento de escombros considerable, de dos millones de metros cúbicos, de los que se prevé que alcancen una altura de aproximadamente cuatro metros", lo que se traduciría en una modificación radical de la zona.

Revisión de la decisión

La diputada socialista reclama en el Congreso que se revise "la distribución de las expropiaciones" para que el Gobierno reconsidere su decisión inicial y redistribuya de forma más equitativa el reparto de parcelas asignadas para este fin entre los tres concellos afectados por la obra.

Te puede interesar