ENTREVISTA

"El PSOE se equivocó, le va a costar caro haber dicho no a los asuntos sociales"

OURENSE. 04.08.2017 JESUS VAZQUEZ ABAD, ALCALDE DE LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El alcalde de Ourense en As Burgas.

Entrevista con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad

"Era mi peor momento del mandato". Así valora el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la incertidumbre con la que vivió las últimas semanas el problema de los servicios sociales de la ciudad, que finalmente se han blindado gracias a un acuerdo "in extremis" con Democracia Ourensana. El regidor no oculta su decepción con los otros dos partidos de la oposición, especialmente el PSOE, contra el que carga con dureza.

¿Cómo se siente? ¿Alivio sería la palabra?
Creo que satisfacción. Estoy contento por haber llegado a un punto de encuentro y solventar un problema . No sé si todo el mundo se dio cuenta de la magnitud, pero era extremadamente grave y podría implicar a muchas familias. Estoy satisfecho de haber llegado a ese acuerdo, para el que hubo que ceder, pero es lo que la ciudadanía nos demandó, no es algo nuevo. Era un tema que no debió haber llegado a ese extremo si todos hubiésemos pensado en términos de ciudad. Los que han votado en contra han dicho no a los asuntos sociales y eso les tiene que pesar en su propia sangre.Lo que hemos hecho otros es primar a las personas por encima de siglas políticas.

¿Exageró algo o estaba todo tan al límite?
Incluso se minimizó para evitar una situación de ansiedad en la ciudad. Hoy mismo (la entrevista se realizó el viernes por la tarde) se ha mandado de manera urgente para publicar en el BOP, fue la propia jefa de gabinete a llevarlo a mediodía a la Diputación para que lo publiquen porque no nos podemos permitir ni un día de retraso.

¿Ha sido su peor momento del mandato?
Sí, porque afectaba a asuntos sociales y la irracionalidad de algún grupo político lo ha llevado a un extremo que no se debió haber generado. Nadie podía dormir tranquilo mientras no se solventase el problema. Esto se ha dado todos los años, pero quizá entramos en la trampa que nos pretendieron tender PSOE y Ourense en Común, que nos teniamos que centrar en Asuntos Sociales, porque en años anteriores iba todo en un paquete, había discusión pero se acababa aprobando. 

Si es algo habitual, ¿por qué esta situación límite ahora?
Porque siempre se logró llegar a un acuerdo de caballeros o asumir que hay ciertas cosas que no deben entrar en el litigio político, menos este año. Estoy convencido de que estamos ya a año y medio de las elecciones y eso ha provocado la circunstancia. El PP, en el anterior mandato, siempre actuó con coherencia y, por eso, he sido muy duro con el PSOE y lo seguiré siendo. 

¿Le duele especialmente que hayan votado en contra los socialistas?
Me duele especialmente porque lo llevan en su ADN y siempre presumen de los asuntos sociales. Creo que el PSOE se ha equivocado, le va a costar caro y la ciudad no entiende su postura. Me consta que sus propios votantes y compañeros en otras ciudades no lo han entendido, incluso alcaldes de otras opciones políticas. No sé por qué han optado por ir tanto a la contra, les va a ser difícil dar una explicación a la ciudad.

No creo que usted piense que el PSOE está en contra de los más necesitados. ¿No lo enmarca en el fragor político?
Sí, pero una persona que dice no estar en contra de los que nos necesitan y actúa de esa manera, mucha coherencia no demuestra.

¿Valoró ceder con Sofía Godoy o alguien le aconsejó que podría ser una opción?
No. Si usted me conoce, asumiré mis culpas cuando tenga que pedir perdón o si creo que un concejal comete un error, seré el primero que le exija, cuando menos, que pida disculpas. Pero cuando piden que la política tenga un toque humano, estaría yendo en contra de mis principios. Me acompañan nueve personas en este camino, no voy a dejar tirado a ninguno si no hay una causa que lo justifique. 

Y apareció Democracia Ourensana. ¿Intuyó ese movimiento por su posición en el pleno extraordinario?
Con DO se puede esperar uno cualquier cosa. No sé si es la forma correcta, pero tienen ocho concejales y nada que decir, es respeto al juego democrático. Era una de las opciones en las que uno se podía mover.

Hace unos meses, decía a este periódico que no entendía como el PSOE podía negociar con un partido de destrucción como DO, que también ha sido su principal azote estos dos años. ¿Cómo se entiende esta alianza?
La relación con DO sigue siendo muy dura, no se escapa que en el pleno ha vuelto a pedir mi dimisión cinco veces, no confundamos los términos. Pero hemos llegado a un acuerdo, tras una negociación nada fácil.

¿Puede ser un punto de inflexión en el mandato, que haya más estabilidad?
No lo sé, lo tendrán que definir los planteamientos que haya en el futuro. Pero fíjese que en más de una ocasión he solicitado que el PSOE entrase en el gobierno y de DO no he dicho lo mismo. Aunque debo ser de los pocos que le reconoce que la ciudad ha decidido y que tienen 13.000 votos.

¿Albergó esperanzas hasta el final de que Barquero cambiase de idea?
Sí, porque si piensa que voy a destruir a las cuentas con este acuerdo, su ética como partido y persona le debería llevar, por encima de su orgullo, a darme el apoyo. Y eso no fue así porque saben que no se van a destruir las cuentas. Si sabes que tu familia se va a suicidar lo impides, salvo que tu ambición sea tal, que por la herencia le dejes. Va a ser difícil que miren a los ojos de algunas personas.

¿Está preparado el Concello para bajar el 20% el IBI?
Podemos soportarla. Es un millón más de lo previsto el próximo año y luego habrá que enfrentarse a otro 10% con otras condiciones. Este año teníamos 106 millones de ingreso y se iban a gastar 100,5, por eso hay margen. Entendemos que es factible, pero va a costar llegar a puntos de encuentro. No voy a decir que esto no supone nada para las arcas, supone hacer ajustes en algún apartado, que no va a ser el social.

¿Deja margen esto para intentar reducir otros impuestos?
Hemos adquirido un compromiso, analicemos cómo se desarrolla. A partir de ahí, veremos qué pasos podemos dar.

¿Hay ya algo hablado para cuadrar las cuentas?
Tendrá que hablarse en el momento que se lleven los presupuestos. De hecho, en el borrador que presentamos decrecía el gasto 3,5 millones respecto a los de 2014, pero la única área que crecía era la social. Igual hay que dejar de arreglar alguna calle o acera. Pero recordemos que de esa bajada del IBI se va a beneficiar la inmensa mayoría, prácticamente la totalidad, de la ciudadanía. 

"LA CIUDAD SE ESTÁ TRANSFORMANDO"

¿Parte del problema del área social pasó por no actualizar los presupuestos?
Hubiese pasado lo mismo. ¿Lo puede solventar un nuevo presupuesto? Sí, pero inflados en un área. Se hubiese tratado de paliar, pero hubiese generado problemas. 

No puede negar, sin embargo, que urgen los presupuestos.
Urgen, pero nunca lo hemos negado. El PXOM y los presupuestos tendrían que estar aprobados.

¿Nos centramos ya en 2018?
Sí, estamos recopilando todo para que iniciar la tramitación cuando tengamos jefe de gestión presupuestaria. 

¿Se ve sometiéndose a una moción de confianza, más si cabe al saber que una alternativa es casi inviable?
Si en un momento dado se exige, es una opción que está ahí.

Hablaba antes del PXOM, otro tema que no parece que tenga un desenlace nada fácil.
Está el texto refundido, la empresa está de vacaciones y no se ha podido celebrar la comisión, pero el documento lo puede ver cualquiera, no está oculto

¿Teme una nueva exposición pública?
Soy el primer interesado en que el Plan de Áurea Soto tenga la mayor seguridad posible. No va a ser una decisión política, sino técnica. Tenemos que ser prudentes y rigurosos.

Habla de Áurea Soto. El PSOE no opina lo mismo, dice que ha cambiado sustancialmente. ¿No le parece ciencia ficción un acuerdo?
Es de ciencia ficción que no lo apoyen, no entiendo como el PSOE lo explicaría. Es no reconocer a su hijo, que me diga si es porque ha repudiado a la progenitora o es puro capricho. Cualquiera de las dos opciones es grave.

La intermodal es uno de los obstáculos.
El portavoz del PSOE insiste pese a que le han dicho por activa y por pasiva que la de 2011 es irrealizable, ¿qué busca,  la ruina de esta ciudad? Hemos intentado sacar el mejor proyecto posible y lo hay, está en marcha y supone una inversión de más de 150 millones y un compromiso firme.

¿No hay vuelta atrás?
Sí, lo vemos también con el AVE en 2019, la variante norte, el Archivo o el nuevo hospital. A veces me pregunto si a la oposición le preocupa ver Ourense con inversiones fuertes. Es la única explicación, les molesta esto, ven una ciudad que está transformándose.

La reforma de la plaza de abastos sufrió un nuevo parón. ¿Hay riesgo de perder la subvención?
No a fecha hoy, pero tenemos que ser diligentes. He hablado con Fomento, el 7 de junio se acordó la prórroga y tenemos que buscar una solución. Intervención exige algo, lo entiendo, pero garantizo que está la prórroga, faltan las actas públicas. El dinero está ahí. Confío en que se va a hacer el proyecto.

¿Cuándo veremos el entorno de As Burgas en un buen estado ?
Hay total sintonía entre las administraciones, daremos pasos.

Hasta ahora ha rechazado anunciar si será candidato en 2019. ¿Se ve repitiendo?
Se adoptará la decisión en su momento y se comunicará, no veo más allá de mi labor en estos momentos, me centro en mi trabajo. n

Te puede interesar