El secretario xeral respalda al alcalde, pero circunscribe el problema al 'ámbito local de Ourense'

El PSOE evita polémicas por el plante de ediles en la ciudad

Un día después de la salida de cinco ediles socialistas del gobierno municipal de Ourense para evitar votar contra la compatibilidad del funcionario Javier García Gago para dar dos horas más de clase en la Universidad de Vigo, críticos y afines al alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, rebajan la tensión y apuestan por 'minorizar' un problema latente, que el viernes se exhibió en el pleno municipal pero que no es nuevo en absoluto.
Fuentes cercanas al alcalde restaron importancia a una postura meramente 'personal', que no obedece, dicen, a discrepancias de calado en el grupo de gobierno, sino a una actitud de cinco concejales, que habían firmado un documento favorable a la compatibilidad del funcionario -amigo del concejal Rodríguez Penín, que lidera a los díscolos- y ahora temían problemas legales o jurídicos si votaban contra la misma. Y el propio secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro -que cenó con el regidor ourensano en Lugo, en una entrega de premios vecinales-, declaró ayer en San Pedro de Rocas, en la firma del convenio para la Ribeira Sacra, circunscribió el problema a un 'ámbito absolutamente local', emplazando a las partes a poner fin a estas situaciones. 'En Ourense hay suficiencia para solucionar este tema y se hará', remató Gómez Besteiro, antes de explicar que otras 'contradicciones sí afectan a los ciudadanos'. Así, se refirió a las del PP cuando vota diferente en el Parlamento gallego y en el Senado en Madrid, en cuestiones 'que afectan a todos los gallegos'.

También la secretaria de Organización, Pilar Cancela, derivó el conflicto al partido en Ourense, en concreto a la agrupación local -después de lo que acuerde, 'a executiva actuará'- aunque mostró su más 'absoluto respaldo' al alcalde de la ciudad, que además forma parte de la ejecutiva gallega de la formación.


EL COMITÉ PROVINCIAL

También ayer estaba convocado el comité ordinario provincial, que preside Raúl Fernández y del que forman parte María Devesa, y Mónica Vázquez, tres de las ediles críticas con el regidor, pero también la secretaria xeral de la agrupación de la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta, directora xeral de Recursos Humanos en el Concello y persona de confianza de Agustín Fernández. Dacosta planteó el conflicto en la reunión del comité, que no tenía previsto hacer referencia al plante de los ediles, y no ocultó su malestar por lo sucedido. Con todo, al final la dirección provincial declinó pronunciarse al respecto o valorar políticamente el problema, que sí será tratado en la agrupación local, en este caso controlada por el sector más afín al alcalde.

En el conflicto abierto en Ourense por este motivo, terció el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que atacó con ello al líder de los socialistas gallegos. Dijo que Besteiro 'sufre su primera gran crisis de autoridad' en el Concello de Ourense, tras asumir 'al menos técnicamente' la dirección del partido en Galicia. Dice que el asunto es lo suficientemente importante como para que Besteiro 'descarte su actitud de ponerse de perfil'.

Te puede interesar