El PSOE de Ourense exige la reparación de la locomotora de A Ponte

Máquina de tren de A Ponte.
photo_camera Máquina de tren de A Ponte.
Pedirá al gobierno local que se pronuncie en el próximo pleno municipal: “É un símbolo emblemático”

El grupo municipal del PSOE en el Concello exigirá en el próximo pleno al gobierno local que recupere de forma inmediata la locomotora de A Ponte, actualmente muy deteriorada y okupada por sintecho, sin que el gobierno local haya cumplido su promesa de activar un procedimiento para adjudicar su reparación. “É urxente pór en marcha medidas para a rehabilitación dun símbolo emblemático para a provincia e o país”, asegura el edil socialista Paco Rodríguez. 

Desde el 27 de julio de 1976, esta máquina de vapor está instalada delante de la estación después de ser cedida a la Administración local por Renfe para su exposición en la vía pública en homenaje a los ferroviarios en dicho barrio. El grupo socialista considera “máis que xustificada a urxencia de realizar obras de reparación, mantemento e posta en valor do exemplar ante o que ameaza ser xa un estado de degradación irreversible”, según recoge el texto de la iniciativa registrada. 

Así lo habían solicitasdo desde el PSOE también durante los dos mandatos anteriores de los alcaldes Jesús Vázquez (2015-2019) y Gonzalo Pérez Jácome (2019-2023), sin éxito hasta el día de hoy. “Non é de recibo deixar perecer un símbolo histórico da importancia do ferrocarril na terceira cidade de Galicia”, destacó Rodríguez. 

En el año 2022, el gobierno local sacaba la licitación el proyecto de rehabilitación de la locomotora por un importe de 142.640 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, quedando desierto por falta de ofertas al concurso, de manera definitiva, el 2 de enero de este año. Inmediatamente después, el propio ejecutivo anunciaba que se volvería a adjudicar a través de un procedimiento negociado y que las obras no tardarían más de 30 días en iniciarse, algo de lo que nueve meses después nada se sabe.

Licencias de prostíbulos

Por otra parte, el PSOE pedirá en el próximo pleno que Ourense se adhiera a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, entre otras medidas. Los socialistas piden que se prohíba la colocación, reparto y divulgación de publicidad que promuevan el consumo de prostitución y que se revisen las licencias de los clubes de alterne.

Te puede interesar