El voto de calidad del alcalde frenó la intención del PP de regular el consumo de alcohol en las calles

El PSOE impide aprobar una ordenanza sobre el botellón

La Corporación municipal durante el pleno celebrado ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de la ciudad no elaborará una ordenanza específica que regule la práctica del botellón. La propuesta de crear un grupo de trabajo para redactarla, trasladada ayer por el PP al pleno, no prosperó por el voto de calidad del alcalde, el socialista Agustín Fernández, que deshizo el empate a 10 votos entre su grupo y el popular. Tanto el BNG como DO se abstuvieron. Los socialistas dejan en manos de la Xunta la regularización de esta práctica, ya que 'é da súa competencia desenvolver unha lei que está pendente de delimitar sancións ós menores de idade'.
En un pleno que comenzó con un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario en Santiago, la concejala del PP Belén Iglesias proponía que la normativa que controle el botellón estuviera en marcha a principios del próximo año, ya que, a su juicio, 'las denuncias se han duplicado este año'. Iglesias acusó a la responsable de Saúde de Ourense, la socialista Marga Martín, de 'para usted no es un problema prioritario que la juventud beba. Dígaselo a sus compañeros del BNG de Pontevedra, porque lo tienen más que demostrado cómo bajó la delincuencia desde que aprobaron esa ordenanza'.


'OUTRAS PRIORIDADES'

Por su parte, Martín negó que hubiese más denuncias -seis por orinar en la zona del rianxo y dos por la venta de alcohol a menores- y recriminó a los populares que cuando gobernaban 'o único que fixeron foi levar o botellón da Alameda á Praza das Mercedes, onde molestaba aínda a máis veciños'. La concejala socialista reivindicó la defensa que su gobierno realiza de la prevención del consumo de drogas, a la que destina casi 200.000 euros, a pesar de que, recriminó, la Xunta no aporta dinero para ella. Mientras, la nacionalista Ximena González, explicó que 'non estamos en contra de que se regule a convivencia veciñal, o que cremos é que hai outras prioridades para a mocidade, como o emprego ou o acceso á Universidade'.

Los socialistas, sin embargo, votaron a favor en la moción del PP para redactar un nuevo reglamento de honores y distinciones del Concello.

Te puede interesar