La ejecutiva socialista local citó ayer a Cancela para que respalde al alcalde

El PSOE ourensano acelera los trámites para sancionar a los concejales críticos

Pilar Cancela y Agustín Fernández, a la salida de la ejecutiva local, tras una reunión de dos horas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Sólo un día después de la reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial para tratar la crisis abierta en los socialistas ourensanos, fue la local -controlada por el alcalde, Agustín Fernández- la que citó a sus miembros para una sesión ordinaria pero que contaba con una excepcionalidad: la presencia de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela.
Aunque se intentó mantener en secreto su asistencia al encuentro, el punto principal era precisamente que Cancela escuchara a los miembros de la ejecutiva local en sus afirmaciones de respaldo a la decisión del regidor de destituir al líder de los críticos, Rodríguez Penín, tras el plante del pleno del 13 de diciembre. Esos componentes de la ejecutiva consideran que la dirección gallega no ha respaldado con rotundidad las acciones del alcalde para solventar la crisis.

Así, en la reunión, los miembros de la ejecutiva volvieron a apoyar la decisión del regidor de apartar a Penín de las áreas de gobierno y reivindicaron la independencia de Fernández Gallego a la hora de adoptar cualquier tipo de medida en el seno del gobierno municipal.

Tras la reunión, Cancela eludió hacer declaraciones y Carmen Rodríguez, secretaria local, se limitó a señalar que 'esperamos el pronunciamiento de la ejecutiva gallega' de forma inminente; dijo asimismo que la reunión de ayer era 'privada'.


APACIGUAMIENTO

Con todo, la crisis parece estar lejos de apaciguarse porque sólo unas horas antes de la ejecutiva local, cuatro de los cinco concejales que salieron del pleno de diciembre para evitar votar contra la compatibilidad del asesor jurídico Javier García Gago recibieron un burofax en el que se los cita a declarar ante el juez instructor (Gonzalo Iglesias Sueiro) por los expedientes informativos abiertos contra ellos por la dirección local después de aquel primer desplante. Los ediles que han sido citados ya son Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Mónica Vázquez y Alfonso Rodríguez Vilachá, ya que Susana Bayo no está afiliada en la agrupación de la ciudad, motivo por el que la ejecutiva instó en su día a la federal a que se lo abriese también a esta concejala.

Precisamente, la comunicación de la citación a los concejales se produjo un día después de que la ejecutiva provincial mantuviera un intenso debate sobre la conveniencia de abrir un expediente informativo a la secretaria de la agrupación local y directora xeral de Recursos Humanos en el Concello, Carmen Rodríguez Dacosta. Los partidarios de adoptar esta medida pretendían censurar así la decisión de Dacosta de mantener la convocatoria de una asamblea local el pasado 26 de diciembre, a pesar de que la dirección provincial del partido había pedido que se aplazase.

No obstante, al final la apertura del expediente no se produjo al apostar parte de la ejecutiva provincial por eludir esa medida más drástica, en aras de apaciguar las sensibilidades encrespadas por la crisis.


Te puede interesar