INFRAESTRUCTURAS | CIUDAD

El PSOE pide ‘cumplir la ley' con el ambulatorio de O Couto

<p></p>
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero, en el pleno extraordinario del Concello reunido ayer.

Barquero teme que se produzca una situación similar a la vivida con la residencia universitaria

El portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, comparó la situación del centro de salud de Couto con la residencia universitaria del Campus de Ourense, cerrada en agosto de 2014 como consecuencia de una sentencia judicial que anuló su licencia por encontrarse en un entorno sin urbanizar. El Sergas anunció hace dos días que el ambulatorio abriría sus puertas el lunes, mientras que el gobierno local sostiene que la adecuación de la zona es imprescindible para conceder la licencia de ocupación.

"Aí temos un precedente do que pode pasar se sigue adiante o que Eloína Núñez, gerente de Gestión Integrada, pretende impoñer ao Concello de Ourense a marchas forzadas", destacó Barquero. Los socialistas urgen al regidor de la ciudad "a que cumpla os seus cometidos como alcalde e no marco da lei". Además, critican la demora del ente local, "que dende xuño de 2015 ata hoxe foi incapaz de acometer esta urbanización".

Barquero recordó que en el último pleno se aprobó una modificación de crédito por 735.000 euros para que el Concello acometiese la urbanización del entorno. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y estuvo abierto un plazo de alegaciones, que terminó el pasado martes. Ahora toca revisar si existen alegaciones a esa modificación de crédito y habilitar el dinero para que el ente local lleve a cabo el proyecto, tras su salida al concurso.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, insistió ayer en que existen "discrepancias" entre los técnicos del Sergas y los del Concello e insiste en que el gobierno local pedirá nuevos informes "para actuar conforme á legalidade". El regidor no quiso valorar la decisión de la Xunta de abrir el centro de salud el próximo lunes.

"Non vou entrar en se pode abrir, analizaremos todo o que se poida", se limitó a decir Vázquez, que recordó que el proyecto de urbanización está siendo tramitado por Contratación para poder licitar los trabajos.

La plantilla, ‘estupefacta' por la decisión de abrir

La comisión de centro de Atención Primaria de Ourense asegura que los trabajadores están "estupefactos" por la decisión de abrir el próximo lunes el centro de salud de O Couto sin que esté realizada la urbanización del entorno, muy importante en su opinión.

"Queremos manifestar o malestar creado polo empeño da xerencia de abrir con tanta présa, faltando por rematar os espazos colindantes, observamos estupefactos como eses requisitos son obviados cando interesa abrir a toda costa o centro, entendemos que como medida propagandística e preelectoral".

Este órgano añade que los trabajadores afectados no han sido avisados con tiempo del cambio y alertan de problemas como la falta de líneas de transporte urbano -la más cercana llega a la rúa Dalí- que den servicio al ambulatorio.

También valoran "con tristura como cando se aproximan épocas preelectorais se obvia o establecido e lexislado, e se pase por encima, ata do respeto ós traballadores que se trasladarán", concluye la comisión de centro. 

Te puede interesar