El PSOE, sobre la Plaza: “Jácome es el culpable”

Los socialistas urgen el proyecto para evitar el “abandono” del edificio

El PSOE ourensano volvió a mostrar ayer su preocupación por el futuro de la Plaza de Abastos número 1 de la ciudad, apelando a “unha fronte común” para sacar adelante una actuación que consideran “estratéxica” para Ourense. Los socialistas buscan así animar a los actores implicados al advertir “un grave risco de abandono e parálise” del mercado, señalando a un claro culpable de la situación, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, “pola súa inacción e torpedeo sistemático”.

La viceportavoz del grupo del PSOE en el Concello, Natalia González, censuran que el regidor considere este proyecto “un marrón”, recordándole que la Plaza es “clave para o futuro da cidade”. Critican, entre otras cosas, que todavía no exista un proyecto para la distribución del interior del recinto y la mejora de todo el entorno. “Son actuacións imprescindibles para o desenvolvemento dun proxecto estratéxico e clave para o futuro económico, turístico e comercial da cidade”.

Por otro lado, los socialistas también reprocharon a Jácome apartar a los grupos de la oposición de la comisión de seguimiento cuando habían estado en las anteriores reuniones. “Por todo isto, imos poñerlle deberes, xa que dentro de tres meses imos ter un edificio baleiro e que vai ser presa, se as obras non continúan adiante, do abandono, vandalismo, outra estrutura máis pechada e abandonada no corazón da cidade”, explicó Natalia González.

Por su parte, el portavoz del grupo, Rafael Rodríguez Villarino, recordó que también “haberá que pedir responsabilidades a alguén” por la pérdida de la subvención concedida por el Gobierno central para reformar el edificio de la Plaza. En este sentido, metió en la ecuación tanto al actual alcalde como el anterior, Jesús Vázquez, “co que comezou todo este despropósito”.

El líder socialista se preguntó también “que ten Jácome contra os proxectos clave da cidade”, añadiendo a la situación de la Plaza de Abastos número 1 la de A Ponte o la futura residencia de mayores de O Pino. Por ello, reclama que cuente con los placeros para diseñar el futuro del mercado de As Burgas.

Próxima licitación

Por otro lado, el gobierno municipal ha incluido en el orden del día de la junta de gobierno la aprobación del expediente para contratar la gestión de la Plaza de Abastos de A Ponte, que lleva más de siete años cerrada. Ha habido ya, en el anterior mandato, dos intentos frustrados de encontrar ocupantes para el recinto. 

Te puede interesar