Política local

PSOE y PP chocan por un plazo en la Diputación

Rafael Villarino e Ignacio Gómez, ayer en la sala de prensa de la Diputación.
photo_camera Rafael Villarino e Ignacio Gómez, ayer en la sala de prensa de la Diputación.
Los socialistas dicen que 600 ayudas se presentaron antes de tiempo

Las ayudas directas a los autónomos y las pymes ourensanas que la Diputación lanzó dentro de su paquete de medidas de la lucha contra la crisis del covid-19 –entre 600 y 1.000 euros– ha generado un duro cruce de críticas entre los portavoces de PSOE, Rafael Villarino, y del PP, Plácido Álvarez.

 El socialista acusa al gobierno provincial de haber entregado de forma "irregular" algunas ayudas, que fueron registradas antes de abrir el plazo y ya abonadas, tras difundir "información privilexiada" incorrecta que tenía por objetivo "axudar algúns amigos". Esta situación, sin embargo, es fruto de un "erro" de la Secretaría Xeral, como aclara un informe, recuerda el PP, partido que  acusa a Villarino y al PSOE ourensano de practicar una política "carroñenta e miserable". 

El principal grupo de la oposición en la Diputación reclamará una comisión de investigación –incluso pensará en ir al Juzgado si se le niega– para aclarar las responsabilidades en la concesión de estas ayudas, en un procedimiento en que hubo, insisten, difusión de "información privilexiada" por parte de cargos provinciales del PP, que adelantaron "a través de Facebook ou Whatsapp" documentación reservada para la junta de gobierno que contenía "información errónea sobre os prazos", lo cual provocó que hasta 653 solicitudes se realizaran antes de tiempo, el 12 de mayo, cuando el plazo no se abría hasta el día 13. 

Villarino dijo que los diputados populares buscaron "lucro electoral" y recordó que los registros realizados fuera de plazo implica, según la ley, "a inadmisión das solicitudes". 

El portavoz del PP fue contundente y dijo sentir "noxo" de las palabras de Villarino, acusándolo de "mentir" y "embarrar" la labor de la Diputación. Plácido Álvarez afeó a Villarino que "ocultase" un informe  de Secretaría Xeral, que tenía en su poder desde el lunes, en el que admite un "erro involuntario" en los plazos. "É unha actitude cínica, rastrera e perversa" de un político, dijo Álvarez, "indigno e ruín". 

El informe atribuye a un "erro involuntario" la fecha del 12 de mayo que aparece en la web de la Diputación "desde última hora da tarde do día 11 de maio", lo cual, invalida la idea de que obedeciera a una filtración de "información privilexiada", ya que era información disponible "para calquera". Además, el informe considera que la presentación de solicitudes un día antes no causa perjuicio a otros solicitantes, ya que las ayudas a pymes se resolverán al final y las de autónomos se darán hasta agotar el crédito disponible, algo que no ocurrió el día 12.

Te puede interesar