Los socialistas pedirán a la Jueza que el delegado repita sus declaraciones en presencia de un fiscal

El PSOE solicitará la imputación de Rogelio Martínez ‘por negociaciones prohibidas’

Rogelio Martínez. (Foto: Martiño Pinal)
Los socialistas solicitarán la apertura de nuevas diligencias para investigar las empresas vinculadas a Rogelio Martínez, porque pudo ‘cometer un delito de negociacións prohibidas’, indicaron.
El PSOE se ha dirigido al Juzgado de Instrucción de Ribadavia para personarse como acusación en el proceso iniciado contra el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por falsedad, fraude y malversación de fondos europeos, a raíz de la denuncia presentada por el BNG. Asimismo, los socialistas también pedirán que se repita la toma de declaraciones a la que compareció como imputado Rogelio Martínez el pasado 25 de mayo, porque, ‘según a información que ten o PSOE non asistiu o fiscal porque non fora convocado, por iso o equipo xurídico do partido ten argumentos suficientes para pedir a repetición das declaracións co fiscal presente’, apuntaron fuentes socialistas.

Además, el PSOE prevé, una vez personado como acusación, solicitar nuevas diligencias para extender la investigación a las empresas que tienen vinculación con el delegado de la Xunta en Ourense, bien de forma directa o a través de su entorno familiar. Al respecto, declararon fuentes del partido que ‘temos indicios claros de que Rogelio Martínez pudo cometer un delito de negociación prohibida’. Refiriéndose a que por su cargo como presidente del grupo que gestionaba los fondos europeos del plan Leader ‘non podía otorgar subvencións a dúas empresas: Bodegas Nairoa e Cultivos Ribeiro, sendo Rogelio Martínez apoderado desta última, mentras que na outra figuraba o seu irmán Fidel Martínez’, señalaron los socialistas, insistiendo en que ‘as subvencións levaban a firma de Rogelio Martínez como presidente do grupo gestor dos fondos’.

De esta forma, el PSOE pretende añadir a los delitos de mal versación, fraude y falsedad, supuestamente por no invertir el dinero recibido, el de negocia ciones prohibidas.

Al respecto, la parlamentaria socialista Laura Seara declaró que ‘é un claro caso de corrupción política no que o actual delegado da Xunta en Ourense urdiu unha trama para beneficiar as súas empresas con fondos europeos’, y añade que ‘os delitos que agora se lle imputan son tan evidentes que a estratexia de Rogelio Martínez consiste exclusivamente en pedir a prescripción dos mesmos’.

ANTECEDENTES

Proyectos que no se ejecutaron

El proceso se inició en 2006 cuando el BNG de Arnoia denunció irregularidades en la gestión de Aceivam (constituido por Arnoia, Castrelo y Cortegada), ya que los fondos europeos se destinaron a proyectos que nunca se ejecutaron, mientras Actuar (en la que el Concello participaba con el 51%) era la sociedad que recibía el dinero.



Te puede interesar