El PSOE urge acabar las obras del Centro 
de Parques Naturales

El centro de Parques Naturales se inicó en 2008 pero está paralizado, y en un grave estado de abandono desde 2010

El Centro de Interpretación de Parques Naturales, a medio construir en la ribera derecha del Miño pero paralizado y abandonado en muy mal estado desde 2010 (las obras habían comenzado dos años antes) vuelve a ser noticia. La diputada socialista por Ourense Laura Seara acaba de solicitar en el Congreso que "el Gobierno se defina y aclare cuáles son sus previsiones" respecto a este proyecto, en el que también interviene la Xunta, que aún no ha contestado a las propuestas del Concello sobre el contenido que deberá tener el recinto.

Seara reclama al Gobierno que retome "de modo urgente" las obras y recuerda que "se trata de un proyecto que se puso en marcha por iniciativa del Gobierno socialista y que el Partido Popular de Mariano Rajoy y Núñez Feijóo paralizó".

Asimismo, considera que "es irónico" que ahora, a poco más de un mes de las municipales, el candidato popular, Jesús Vázquez, lo incluya en su programa electoral como un referente medioambiental de Galicia.

El portavoz municipal socialista, Vázquez Barquero, reconoció que se trata de una obra que compete tanto a la Consellería de Medio Ambiente como al Ministerio y que "entre otras muchas cosas, es una de las cosas pendientes de las administraciones gobernadas por el PP". Aseguró que fue durante el verano de 2014 cuando la Xunta se puso en contacto con el Concello para "plantearnos la posibilidad de incorporar nuevos usos de las instalaciones", a lo que desde el ente municipal se respondió que "el termalismo, como recurso natural de Ourense podría tener también su área de interpretación en el edificio". Desde entonces, dijo, no hubo más respuestas de la Xunta. En este contexto, alertó de que cuenta con financiación europea pero, "debido a estos retrasos, se corre el riesgo de perderla".



Abandono

Seara hizo también referencia a que no es la primera vez que el gobierno del PP para las obras, dejando como consecuencia "el actual estado de abandono en el que se encuentra el edificio". Ante los hechos, solicita al Gobierno central que "traten de explicar con claridad cuál es el desarrollo del convenio firmado y cuándo se retomarán las obras",

El proyecto inicial, surgido del gobierno bipartito de la Xunta (205-2009), pretendía promocionar el valor medioambiental y paisajístico de Galicia pero particularmente de la provincia de Ourense, en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, en los que estabann previstas funciones expositivas, museísticas e informativas en materia medioambiental.

Te puede interesar