El PSOE ve irregularidades en la Diputación y el PP un 'espectáculo cobarde'

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha abierto de nuevo la espita al mostrar sospechas sobre 'irregularidades' en la Diputación de Ourense y al informar, aunque sin dar nombres y apellidos pese a que se le solicitaron estos datos, de que la institución provincial sigue 'beneficiando' a afines al PP.
Gómez fijó la atención en Emprendoeourense, una entidad creada, a su juicio, para generar empleo 'basándose en subvenciones', la mayor parte 'nominativas' del propio ente, y expuso las 'dudas, por no decir constancia', sobre las justificaciones para 'tales' ayudas.

Mostró su sospecha de que acciones que debían ponerse en marcha con este dinero 'no se emprendieron' y que los adjudicatarios de las mismas 'pueden ser personas vinculadas al PP' y, por ello, solicitó que 'todas las subvenciones, menos las urgentes, se concedan por concurrencia competitiva'.

Asimismo, reparó en conferencia de prensa en una selección de personal iniciada por la Diputación de Ourense para realizar cursos de atención sociosanitaria, y aseguró que estas son pruebas de que 'continúan las prácticas oscurantistas' porque en este caso no se dan a conocer las bases para la contratación, 'y alegan que se dirán en la entrevista personal'.

El grupo del Partido Popular en la Diputación lamentó en un comunicado el 'espectáculo cobarde' y de vergüenza que una vez más demuestra el portavoz del grupo socialista en la institución provincial, 'instalado en la destrucción permanente, lo que demuestra el encefalograma plano que tiene el PSOE en lo que atinge a las propuestas y proyectos' de la provincia.

A este respecto, este partido lamentó que Gómez haya convocado a la prensa para 'lanzar piedras y esconder la mano, como suele hacer, pues convoca a los medios para lanzar acusaciones contra los diputados populares pero sin ofrecer pruebas, ni nombres, ni cifras, en un ejercicio de absoluta demagogia carente de rigor y credibilidad'.

El PP expuso que a pesar de la 'insistencia' de los periodistas, el PSOE no fue quien de dar ningún nombre de esos diputados a los que acusa: 'lo suyo es absoluta demagogia para escucharse a sí mismo'.

Los populares le recriminaron a Gómez en esta nota su 'falta de preparación' porque en Innova Emprego 'confunde' contratos laborales con administrativos de servicios, que son los que hizo la Diputación dentro de este proyecto para contratar a los profesionales 'a los cuales no se les realiza ningún contrato de carácter laboral y no existe vinculación de este tipo' con la Diputación de Ourense.

En este sentido, afirmó el PP, la relación que vincula al profesional con la institución es un contrato administrativo de servicios, y al término de su colaboración, estos profesionales emiten una factura contra la Diputación de Ourense por el número de horas impartidas.

También que este tipo de contratos administrativos de servicios exigen por ley, como requisitos para su realización, autorización de gasto y factura, y por ello la realización de una convocatoria pública es un requisito de 'transparencia' que se realiza voluntariamente por parte de la institución provincial.

El proceso que se sigue para este contrato, sostiene el PP, se estructura en cuatro puntos: se realiza una convocatoria pública a través de diarios de amplia difusión provincial, los interesados cubren un formulario y entregan en el registro la solicitud junto con la documentación complementaria, los interesados asisten necesariamente a una jornada de una hora de duración donde se les dan todas las explicaciones, y por último realizan una entrevista para poder concretar aspectos como disponibilidades horarias y geográficas.

Esta fuerza política también encajó 'en el encefalograma plano' de Ignacio Gómez su afirmación 'sin fundamento' de que diputados del PP 'están haciendo cambios en cuestiones relacionadas con sus bienes y las relaciones que tienen con empresas' antes de hacer públicas sus declaraciones.

Por eso instó a la Diputación de Ourense y a su presidente, Manuel Baltar, a que 'en veinticuatro horas los diputados del PP hagan públicas sus declaraciones de bienes' porque, una vez que los diputados socialistas sí las dieron a conocer en el espacio web, 'ellos nos dicen que hay aspectos legales que corregir', argumentó Gómez.

'A día de hoy el PP no tiene publicadas sus declaraciones', dijo, y apuntó que tan sólo el presidente, Manuel Baltar, y el vicepresidente, Rosendo Fernández, lo han hecho.

'A mí me da que pensar', concluyó Gómez, mientras que el PP situó esta crítica en su estrategia 'carente de rigor'.

Te puede interesar