El PSOE ve una “trama” de contratos en la Diputación

El Consello de contas pone el foco en los contratos menores pero el Gobierno provincial está "ao amparo dos técnicos"

El PSOE cargó ayer contra el gobierno de la Diputación, tras el informe del Consello de Contas sobre la contabilidad del ente en 2018, que, según los socialistas, es “demoledor” y viene a “confirmar a existencia dunha trama de intereses espurios” en las contrataciones, por lo que, aseguran, están estudiando emprender acciones legales.

El organismo fiscalizador , que emitió un informe solicitado por los socialistas en febrero de 2020, puso el foco, entre otras cuestiones, en  que la entidad provincial adjudica sin concurrencia competitiva el 80% de contratos y el 84% de subvenciones, recordando que no es la vía más adecuada. En todo caso, desde la Diputación, el vicepresidente y portavoz Plácido Álvarez insistía ayer en que “sempre se adxudica con amparo dos informes técnicos, sen ningún en contra”. Para el PSOE, sin embargo, esta forma de adjudicar estaría causada por una “cadea de favores de empresas e concellos amigos”, según Rafael Villarino, secretario provincial socialista. 

“A democracia nesta Deputación non é máis que aparencia”, criticó Villarino, que se preguntó “onde está a transparencia da que presume Baltar”. Asimismo, el socialista preguntó también “onde está a CEO para defender aos empresarios”, tras subrayar que “os mesmos cinco contratistas” acaparan gran parte de los contratos.

El informe de Contas resalta también que la Cuenta de 2018 presentaba “defectos graves”, algo que, según alegaron los técnicos de la Diputación, se debió  al “hackeo” sufrido en sus equipos informáticos. En cuanto a la publicidad de contratos, recordó el socialista Ignacio Gómez también la “falta de rotación” en tribunales de contratación.

Por su parte, Plácido Álvarez, afeó al PSOE que mezcle “allos con bugallos” al unir la Cuenta General con las contrataciones o subvenciones, y los acusó de “ embarrar o terreo de xogo e mesturar inconcrecións con irregularidades”. El portavoz del gobierno provincial recordó que la Cuenta no fue votada en contra por nadie de la oposición y que los contratos y subvenciones cuentan con el respaldo de los técnicos. “Volven co de sempre, un tema retorcido que usan cando xa non teñen de que falar. Ourense non pode perder o tempo nestas caralladas”. 

EL BNG PIDE EXPLICACIONES

El BNG pidió explicaciones por el “demoledor” informe, que tiene “afirmacións rotundas pero non por iso  novidosas”. El nacionalista Bernardo Varela dijo que la Diputación queda “en evidencia”.  

Te puede interesar