Ciudad

PSOE y OUeC piden el cese del jefe de Personal “de inmediato"

La anulación del puesto de Rodríguez Nóvoa dispara las críticas de la izquierda al gobierno local

Los grupos municipales de PSOE y Ourense en Común en el Concello de Ourense exigieron ayer la dimisión de la concejala de Personal, Flora Moure, y el cese "inmediato" del jefe de Recursos Humanos, Javier Rodríguez Nóvoa, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificase la sentencia de primera instancia y declarase nulo el nombramiento de ese último, apreciando "desviación de poder".

Asimismo, debido a que Nóvoa continúa ejerciendo su puesto –la sentencia pide que se convoque un nuevo concurso, pero admite recurso–, las dos fuerzas de izquierdas en la corporación también pidieron la "paralización" de todos los trámites que este tenga pendientes de firma.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, dijo que queda "absolutamente demostrado que o goberno municipal artellou un procedemento perfectamente deseñado para que o posto de xefe de Persoal fose ocupado indefinidamente por un comisario político do PP".


"Depurar responsabilidades"


Por ello, el portavoz socialista llamó al alcalde, Jesús Vázquez, a tomar medidas, "depurar responsabilidades políticas" y evitar "dilatar o proceso no tempo" con un recurso de casación al advertirle de que "enrocarse"sería una decisión "irresponsable". 
Por parte de OUeC, su portavoz municipal, Martiño X. Vázquez,  dijo que era un día "triste" tras una sentencia que "sancionou un caso de corrupción" en la ciudad, si bien señaló que también era "esperanzador" para "moitos ourensáns preparados que tiveron que emigrar" que la Justicia decidiese "poñer orde" en el Concello.

El líder de la marea ourensana se acordó, aun sin nombrarlos, de Democracia Ourensana, subrayando que "a verdadeira oposición está aquí", e invitó a estos a "dar explicacións de por que non están", en referencia la comparecencia conjunta de PSOE Y OUeC.
 Por último, el portavoz de la marea ourensana pidió la dimisión de Moure y el cese de Nóvoa, y avanzó que "chegaremos ata onde teñamos que chegar". 


Jesús Vázquez: "Nin lle podería dicir o nome de todos os membros do tribunal"


El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, volvió a mostrar su "máximo respecto" a la sentencia del TSXG, si bien insistió en que "a ficha da RPT (Relación de postos de traballo) permitíalle presentarse a ese posto". 

El regidor subrayó también que la valoración fue hecha por un tribunal formado "por técnicos e non por políticos",  y recordó que "esas bases e a ficha da RPT estaban aprobadas previamente á chegada deste goberno". En esa línea, defendió que "non hai responsables políticos na sentenza nin argumentos contra o grupo de goberno ou indicios de que fose algo político". 

De hecho, cuestionado sobre si los miembros del tribunal tenían instrucciones de adjudicar la plaza, Vázquez destacó que era un tribunal "independente, especializado e sen ningún representante político", e incluso dijo que "nin lles podería dicir o nome de todos os membros do tribunal". 

El regidor avanzó que los asesores jurídicos del Concello estudiarán si interponen recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y aseguró que, en caso de que no sea así o perdiesen ese recurso, "utilizariamos no concurso as novas bases que creamos". 

En respuesta al alcalde, Barquero recordó que "todo este proceso se desenvolveu a instancias do goberno municipal, que sentou as bases desde o principio dun procedemento fraudulento", y dijo que hablar del tribunal es tratar de "derivar responsabilidades". 

Te puede interesar