PSOE y PP defienden el 
coste de la Banda de Música

Ourense. 12-01-14. Local. Concerto da banda de música de Ourense no Liceo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Actuación de la Banda Municipal de Música, en el Liceo.

Gobierno local y oposición mayoritaria rechazan que sea un "despilfarro", como critica DO, y consideran que contratar las actuaciones musicales que ofrece resultaría más caro

Desde hace 117 años, la música de la Banda Municipal forma parte de la vida de la ciudad. La Asociación Cultural Ricardo Courtier es la responsable de gestionar esta agrupación musical, de la que forman parte unos 40 músicos. Para ello recibe del Concello, desde hace décadas, una subvención, incluida en los presupuestos, en torno a 400.000 euros anuales, y a cambio ofrece semanalmente un concierto y participa en todos los eventos para los que son requeridos representando a la ciudad. Esta semana, Democracia Ourensana ha centrado la atención en esta Banda acusando al Concello de "despilfarro" y a los músicos de "vagos".

La concejala de Cultura, Ana Garrido, aseguraba ayer que "no merece ni la pena contestar a esas afirmaciones" y resalta la importancia y el valor de contar con esta Banda, "considerada como una de las mejores del país por los expertos". Añadió además que "ofrecen más de 50 conciertos al año, ya que hay que sumar a los de cada viernes, las actuaciones extraordinarias en las que toman parte, sin olvidar los conciertos didácticos para escolares en el Auditorio".

Garrido subrayó que "precisamente estos días hay una asociación que lleva el nombre de un reconocido compositor ourensano que está organizando un homenaje a los músicos de la Banda por estar siempre dispuestos a colaborar entonces, además de por su calidad".

El que fuera concejal de Cultura por el PP, José Araújo, explicó que "esta subvención lleva siendo prácticamente la misma desde hace muchos años. Este dinero se divide entre todos y para todo el año, con lo que no se van a hacer millonarios". Añade el concejal de la oposición, que "el Concello no asume de esta manera ningún gasto, ni de seguros sociales ni de nada, y ellos prestan el servicio regulado a cambio. Pocas bandas dan un concierto semanal, la mayoría es mensual". Para Araújo, "contratar a una banda para estos actos y actuaciones saldría más caro", y además incidió en que "tienen un importante número de seguidores y son buenísimos. No me imagino la ciudad sin la Banda. Tienen todo mi apoyo porque creo que hacen un papel fantástico".

A pesar de que la totalidad de sus 40 integrantes ejerce a nivel profesional como docentes de conservatorio, la banda funciona sólo a nivel semiprofesional. Esta circunstancia no se da en el caso de agrupaciones de municipios como A Coruña o Santiago, donde los miembros de su banda municipal sí están contratados como funcionarios por el Concello. Precisamente, a principios de este año, el presidente de la agrupación, Francisco Javier Gómez lamentaba no poder dedicarse los músicos de manera exclusiva a la Banda Municipal, "pero somos conscientes de la situación económica que tenemos".

Te puede interesar