Dos aldeas de la Ribeira Sacra buscan nuevos vecinos


PARADA DE SIL (MIRADOIRO DE CABEZOÁS). 19/06/2020. OURENSE. Los turistas visitan los miradores de Parada do Sil. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Uno de los miradores de Parada do Sil. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Parada de Sil, en Ourense, y Bóveda, en Lugo, buscan nuevos habitantes

Ourense es una de las principales provincias afectadas por la pérdida de población. En los últimos 20 años hay 40.000 personas censadas menos y solo siete concellos consiguen sumar habitantes. Esto lleva a los municipios a buscar nuevas fórmulas para atraer a nuevos habitantes, como es el caso de Parada de Sil. La localidad ourensana forma parte del programa Hola Pueblo, una plataforma en la que participan pueblos de toda España para darse a conocer y buscar nuevos vecinos. En la segunda edición participan 70 pueblos de todo el país, dos de ellos de la Ribeira Sacra: Parada de Sil (Ourense) y Bóveda (Lugo).

En el caso de Parada de Sil, se ofrecen viviendas de nueva construcción desde 150 euros al mes. Situado en pleno corazón de la Ribeira Sacra, el concello de Parada de Sil cuenta con nueve parroquias rodeadas de un patrimonio y naturaleza única. El Cañón do Sil, el monasterio de Santa Cristina o los numerosos miradores de la zona son algunos de los atractivos de la localidad.

Un destino que "sigue en desarrollo y crecimiento" y en el que "poder disfrutar de todas las comodidades que el mundo rural puede ofrecer", explica Francisco Magide, teniente de alcalde del concello, en su presentación.

El sector del vino y el turismo son los principales motores económicos de Parada de Sil, siendo un destino perfecto para aquellos emprendedores en actividades turísticas o de agricultura. En su candidatura, desde el concello señalan que sus aldeas cuentan con fibra óptica, así como centro médico y farmacia, y un colegio e instituto. Además, la localidad cuenta con diferentes actividades de ocio y deporte.

Bóveda

La otra aldea gallega que busca vecinos también está en la Ribeira Sacra, pero en la parte lucense. Se trata de Bóveda, un pueblo que destaca por el valor natural y paisajístico de la zona, así como de su importancia arqueológica.

Este concello vive del sector turístico y de la ganadería.

Te puede interesar