Una empresa limpia de hiedra y maleza el monumento nacional, a instancias de Política Territorial

El Puente Romano se sacude la maleza

Uno de los operarios en plena tarea de limpieza, que durará un par de semanas.
El Puente Romano de la ciudad se libera de las hiedras, zarzas y los arbustos que crecían entre los bloques de piedra. Una empresa es la encargada de realizar el desbroce, que incluye una recogida de la basura que hay esparcida por la zona y una limpieza de las pintadas realizadas en varios bloques de piedra. La Consellería de Política Territorial habilitó un presupuesto de urgencia ante la situación de abandono que presentaba uno de los monumentos más emblemáticos de Ourense.
Los arbustos, hiedras y zarzas, entre otro tipo de maleza, que crecía entre los bloques de piedra del Puente Viejo de la ciudad tienen las horas contadas. La Consellería de Política Territorial, titular del monumento histórico-artístico, habilitó una partida de urgencia para realizar una limpieza en toda la estructura. De ello se encarga la empresa Fachadas JC, con sede en Ourense, que comenzó los trabajos en la mañana en el lateral derecho del primero de los arcos, comenzando por la avenida de As Caldas en dirección a Os Remedios. Los operarios cortaban zarzas, hiedras, madreselvas y helechos que salían de entre las piedras. ’El proyecto sólo afecta a la maleza, no incluye un lavado de las piedras. Hay que dejar el musgo y todo aquello que de un aspecto envejecido a las piedras’, explicó el director de la obra Juan Carlos Reyes.

El histórico Puente es, junto con As Burgas y el Santo Cristo, el monumento más emblemático de la ciudad y el estado que presentaba era de total abandono. Fue declarado monumento nacional en 1961 y diez años más tarde Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente, la situación en que se encontraba el puente fue dada a conocer por La Región hace unas semanas. Entonces, el delegado de Política Territorial, Raúl Fernández, afirmaba ser consciente del estado en que se encontraba la estructura pero no concretaba fechas para realizar una limpieza. Este periódico no pudo localizar ayer a Raúl Fernández pero, según fuentes oficiales, nada más hacerse público el estado de abandono solicitó presupuesto a varias empresas que realizan rehabilitaciones de edificios y monumentos históricos para actuar de inmediato.

La limpieza cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, cuyos técnicos fiscalizan las obras para evitar daños a la estructura del puente, que en la actualidad es peatonal, une el barrio de A Ponte y la zona de Os Remedios, pero en su día fue carretera nacional y soportó todo el tráfico rodado entre las localidades de Benavente y Santiago.

Los trabajos incluyen una recogida de la basura que hay esparcida por el entorno, además de restos del cableado eléctrico y telefónico, papeleras inservibles y el borrado de las pintadas realizadas sobre los bloques de piedra milenarios.

Te puede interesar