El puente de Todos los Santos llena los hoteles de la ciudad de Ourense

Un grupo de turistas pasean por las calles de la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un grupo de turistas pasean por las calles de la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
La estancia media de los visitantes desde el sábado se amplió y osciló entre los dos y los tres días

El puente de Todos los Santos ha dejado muy buenas cifras en los hoteles de la ciudad, que llevan con el cartel de completo colgado desde el pasado sábado y que hoy empiezan a retirar. Así, la ocupación media de los hoteles de la ciudad superó el 90% durante los cuatro días de puente. En el hotel Alda Estación Ourense, en el barrio de A Ponte, destacan que “hemos estado llenos desde el sábado hasta hoy (por ayer)”. Además para hoy y mañana “solo tenemos dos habitaciones libres, que seguramente se llenarán a lo largo del día”, por lo que califican este puente como “bastante bueno, en general, ha funcionado muy bien”.

En el hotel Francisco II, este puente han estado “todos los días por encima del 90%, incluyendo incluso el jueves y el viernes de la semana pasada, aunque el hotel se vacía mañana”. Sobre la estancia media, la sitúa en dos días y medio, motivado sobre todo “por un grupo de Pamplona que se quedaron tres días y otro grupo del norte de Galicia, que estuvo otros tres días. Entre los dos han ocupado el 50% del hotel”. En el Novo Cándido también han estado “hasta los topes”, superando también el 90% de ocupación. “Siempre llenos excepto un día”, resumen. En el NH Ourense estuvieron todos los días por encima del 90%, con una estancia media de dos noches.

Balnearios

En el resto la provincia ha costado más que en la ciudad lograr una tan buena ocupación. En los balnearios de la provincia gestionados por Caldaria, la ocupación media ha rondado el 60%, aunque el perfil es un tanto diferente a la ciudad. Las familias también se han animado a visitar los balnearios, motivadas en parte porque los niños no tuvieron clase ayer. Con todo, todavía quedan muchos grupos de personas mayores disfrutando de los beneficios de las aguas mineromedicinales, ya que es el perfil mayoritario de estos establecimientos. 

Los problemas de movilidad lastran al rural de Ourense

La movilidad entre la ciudad y el rural provincial está lastrando al turismo de la provincia. Los guías turísticos indican que, si bien es cierto que la llegada del AVE está teniendo un efecto positivo en Ourense, los que llegan en tren “que cada vez son máis”, indica la guía turística Rosa Dorado, se ven en serias dificultades para desplazarse a otros puntos de la provincia, tanto a las villas como a otros puntos como la Ribeira Sacra o la Baixa Limia.

Dorado explica que “tiven persoas que me chamaron para facer visitas a Allariz ou Ribadavia e non tiñan como ir. Non hai medios de transporte, nin públicos nin privados, e tampouco se pode organizar coma unha excursión cun autobús grande porque cada un quere ir pola súa conta, nin nadie está interesado en facelo”. Además, la disparidad de puntos a visitar impide la coordinación o la creación de una red turística de transporte que llevase a los visitantes a los puntos que quieren conocer. 

Te puede interesar