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El puente del tren sobre el Miño se hace una limpieza

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RENOVACIÓN

El puente del tren sobre el Miño se hace una limpieza

Los trabajadores utilizan una potente grúa para llegar a todos los rincones del viaducto.
photo_cameraLos trabajadores utilizan una potente grúa para llegar a todos los rincones del viaducto.

Una empresa lo está preparando para pintarlo, tras comprobar su seguridad de cara al AVE

Una empresa ha iniciado ya los trabajos de restauración del viaducto del tren sobre el cauce del Miño, a su paso por la ciudad. Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejora de la línea convencional del ferrocarril para adaptar al  tren de alta velocidad (AVE), trabajos que obligaron el pasado mes de mayo a cortar el servicio de ferrocarril entre Ourense y Zamora. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 9,8 millones de euros.

La constructora instaló estos días una potente grúa en uno de los laterales del viaducto, que está siendo utilizada para limpiar cada uno de los arcos. El proyecto contempla, además, la realización de  un "estudio pormenorizado" de toda la estructura para, acto seguido, instalar una doble vía,  pasillos laterales de evacuación de viajeros en caso de accidente y la cimentación de los postes de electrificación y dispositivos acústicos para amortiguar el ruido del paso de los trenes.

Los trabajadores ya recogieron muestras del material de hormigón e hierro, que están siendo analizadas, según fuentes del Adif, para comprobar la su seguridad.

El viaducto fue inaugurado el 1 de julio de 1957, y se considera una de las primeras obras civiles en las que se empleó hormigón armado. Fue construido a escasa distancia del Puente Nuevo y tiene una longitud de 359 metros, recorridos a diario por todos los trenes que cubren la línea Ourense-Zamora-Madrid.

El viaducto sobre Miño continuará prestando servicio para que el tren de alta velocidad llegue a la Estación de Ourense-Empalme hasta que no sea construida la variante por los alrededores de la ciudad desde Seixalbo.