CIUDAD

Un pulmón verde en decadencia

photo_camera No son escasas las losas agrietadas en la pista central.

El Jardín del Posío se encuentra en un preocupante estado, marcado por numerosos desperfectos que afean su imagen. Desde el Concello avanzan que las actuaciones para adecentarlo comenzarán en primavera.

Hubo un tiempo en que el Jardín del Posío constituía una de las pocas zonas verdes del Ourense urbano. Lugar de ocio y encuentro por excelencia dada su situación, la evolución del urbanismo en la ciudad con el paso de los años lo fue alejando progresivamente del centro neurálgico ourensano, en detrimento de otro emblemático parque, el de San Lázaro.

La pérdida de protagonismo y de actividad del Posío ha degenerado en decadencia, al menos en cuanto a imagen. Como se suele decir, lo importante está en los detalles, y es precisamente en los detalles donde el antaño pulmón verde de la ciudad suspende el examen. Basta un recorrido por este espacio para hacerse una radiografía nítida de los pequeños y a la vez numerosos deterioros que le hacen restar el atractivo del que gozaba en otra época.

Zonas verdes sin césped; pintadas sobre bancos, fuentes, columpios e incluso troncos de los árboles; losas agrietadas; charcos; acumulaciones de musgo; o bancos de piedra desportillados son el nuevo retrato de un Jardín del Posío que no ha sido ajena a usuarios y vecinos de la zona, decepcionados por la falta de interés por el parque por parte de las instituciones.

No obstante, el Concello niega tal desinterés. El concejal de Infraestruturas e Limpeza, José Araújo, recuerda que el Posío ha sido objeto de dos actuaciones recientes que, si bien no han completado la mejora de la imagen del parque, han sido un primer paso para su recuperación. Se trata, en primer lugar, del 'plan de choque' que la concellería emprendió el pasado verano, a través del que "repararon varandas que estaban completamente oxidadas, mellorouse o estanque, instalouse unha nova caseta dos pavos reais, xa que a vella estaba podre, e se limparon as pintadas", cita Araújo.

A estas actuaciones siguió una poda selectiva de sus árboles que se realizó en diciembre, orientada a reforzar las medidas de seguridad del parque. Así, se suprimieron las ramas enfermas, secas o con problemas de anclaje de las especies vegetales, a través de un método consistente en comprobar el estado de cada rama colgados desde el propio árbol. Además, recuerda el edil, "mellorouse considerablemente o estado das beirarrúas que o rodean".

José Araújo prevé más actuaciones en el Posío "cara a primavera". Las fuertes lluvias de estos días suponen un contratiempo para la puesta en marcha de estos trabajos, ya que "corremos o risco de que todo o traballo feito se deteriore", razón por al que el Concello opte por aguardar. Estos trabajos consistirían en "mellorar aspectos vencellados ao aspecto do Xardín, como pode ser o caso do céspede".

Te puede interesar