Ourense

Puntos de la provincia con 19 días seguidos de agua

Ourense

Puntos de la provincia con 19 días seguidos de agua

Según los datos recopilados en la Agencia Estatal de Meteorología, los días de lluvia en Ourense ciudad a lo largo de la historia arrojan una media de 10, por lo que ya se han superado con creces

El nuevo año hidrológico, que se inició en octubre, ha comenzado pasado por agua y nada tiene que ver con años atrás, como 2017, cuando estuvo marcado por una sequía atroz. Este mes de noviembre ha marcado un hecho insólito, ya que ha llovido todas y cada una de las jornadas. En total, la ciudad acumula 17 días consecutivos pasados por agua, pero puntos de la provincia, como el Xurés, han visto llover ya 19 jornadas seguidas. La situación, aunque a simple vista parece inusual, no lo es tanto al entrar en los pormenores de la cantidad de agua caído. Según Meteogalicia, la cantidad de agua recogida es "normal para un mes de novembro".

En todo caso, tantos días de lluvia seguidos es algo llamativo. 15 de 15 días de lluvia en noviembre y con previsión de más precipitaciones en el horizonte más cercano. En octubre, que fue un mes  lluvioso, hubo un total de 20 jornadas pasadas por agua, por lo que noviembre lleva camino de superar al que fue el mes más húmedo de todo 2019. 

Según los datos recopilados en la Agencia Estatal de Meteorología, los días de lluvia en Ourense ciudad a lo largo de la historia arrojan una media de 10, por lo que ya se han superado con creces. También en octubre, con la misma media, rebasaron con  creces las jornadas de precipitaciones, que se situaron en 20. 

En cuanto al agua caída, en la primera mitad del mes se recogieron 85 litros por metro cuadrado,  una cifra alta  que invita a pensar en que se superará de forma drástica la media histórica para noviembre, que es de 93 l/m2.

Los días de lluvia de este mes podrían batir un récord para Ourense, si se cumplen las predicciones meterológicas. Y es que el mes de noviembre con mayor cantidad de jornadas lluviosas fue de 25. 


Lo que va de año


Desde enero y hasta el final de octubre, Ourense era una de las ciudades de España en la que más ha llovido. Un análisis de las 53 ciudades más pobladas de España muestra que Ourense es la décima urbe con más lluvia registrada, con 588 l/m2. San Sebastián, con 1.267  l/m2, es la ciudad donde más agua ha caído.