La Región

LA CIUDAD

El PXOM, clave para encauzar más de 1.300 millones de inversión en 15 años

Contempla 22.000 nuevas viviendas y una financiación anual por parte del Concello de Ourense de 3 millones y medio de euros 

Vista panorámica de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Vista panorámica de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
El PXOM, clave para encauzar más de 1.300 millones de inversión en 15 años

El Plan de Urbanismo de la ciudad, que ahora estudian los técnicos de la Xunta de Galicia para emitir el informe preceptivo, contempla una inversión total de 1.325 millones de euros para ejecutar todas las actuaciones de desarrollo urbanístico, tal y como se recoge en el documento de estrategia de actuación y la memoria económica diseñada por el Concello de Ourense.

La mayor parte del dinero que se moverá en la ciudad en caso de ser aprobado de forma definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –para ello deberá volver a pasar por el pleno, ya con una nueva corporación municipal constituida– correrá a cargo del Gobierno central, ya que 702,5 millones de euros corresponden a la Variante Exterior del AVE. El resto, 623 millones, corresponde a infraestructuras, zonas verdes, acondicionamiento de viales o nueva urbanización. 


15 años de vida útil


Dejando a un lado la ejecución de la variante ferroviaria, el Concello de Ourense plantea en el documento de aprobación provisional remitido a Santiago de Compostela una media anual de 41,5 millones de inversión, hasta llegar a los 15 años de vida útil que contemplan para desarrollar todo el plan. 


Gobierno central, el grueso


La Administración Central será la que mayor gasto concentra (77% del total), con hasta 1.051 millones de euros, no solo por la construcción de la Variante Exterior –que ya ha sido licitada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) –, sino que ahí se incluye la construcción de la Variante Norte que conecta la N-120 y la N-525 y que supone el 80% de los 255 millones que se invertirán en infraestructuras viarias. 


Xunta: 58 millones


A la Xunta de Galicia corresponderá una inversión de 58,26 millones, la gran mayoría (49,44 millones) correspondiente para infraestructuras viarias. En total, la Administración autonómica, como agente inversor, cubrirá casi el 5% del total de las actuaciones.


Concello: 3,4 millones al año


El Concello de Ourense acometerá, por su parte, casi 51 millones de inversiones, de las cales 18,1 corresponderán urbanizaciones y reurbanizaciones, zonas verdes, zonas libres y dotaciones, así como reurbanización de núcleos rurales. A lo largo de los 15 años de implantación del PXOM, el gobierno local debería invertir una media de 3,4 millones anuales para infraestructuras y dotaciones públicas.  


Inversión privada: 165 millones


La inversión de los agentes privados contemplado por el plan se eleva a 165 millones de euros, es decir, que acometerá la totalidad de desarrollo de las áreas de reparto en suelo urbano no consolidado y la ejecución de suelo urbanizable  de promoción privada. De hecho, la iniciativa privada ocupará el 93% de la inversión en ese desarrollo de vivienda, principalmente –se contemplan 22.000 nuevas, 1.275 en el núcleo rural–, mientras que el restante 7% lo concentración en infraestructuras, dotaciones y contribución a propietarios.

 Las inversiones más costosas en el suelo no consolidado – partes de la ciudad sin edificar y que necesitan de una renovación urbana o de un plan de dotaciones– serían la de la urbanización de la Finca Mariñamansa (6,4 millones) y la Finca Murias (4,2 millones).  

En cuanto a la inversión en suelo urbanizable –aquel en el que el propietario puede edificar directamente una vez obtenida la licencia–, la inversión más alta se sitúa en SU-26 F onsillón-A Farixa (11,9 millones), seguida de el SU-1 O Escorial-O Vinteún (7,1 millones) y SU-4 A Carballeira (7,07 millones). 


Nueva urbanización


Se posibilitará ejecutar nuevos suelos para uso industrial y del sector terciario, en una superficie de 770.000 metros cuadrados. Se reservan 1.334.000 m2 de nueva urbanización para uso residencial y 60.000 m2 para uso dotacional –usos y servicios públicas, como zonas de ocio, áreas verdes o equipamientos públicos, como el centro de salud de O Vinteún o un nuevo parque de bomberos.


Medio Rural


La superficie edificable en el medio rural alcanza los 3,13 millones de me, con el objetivo de asentar población en esos núcleos. Además, se reducen de forma sustancial los edificos fuera de ordenación, en los que se permitirá en casos de fuerza mayor por catástrofes volver a realizarlos tal cual estaba. 


Un mandato con el PXOM como arma arrojadiza entre el PP y la oposición


La aprobación del PXOM ha causado cismas en la corporación municipal los últimos años. El último, la forma de tramitarlo, sin pasar por el pleno, que desde el gobierno local se defiende como legal, tras ser avalada por el Consello Consultivo. Sin embargo, el documento contó con el informe desfavorable del interventor, que considera que hubo modificaciones durante su tramitación  y que debería volver a un periodo de exposición pública. 

La oposición se mostró contraria desde el minuto uno, al considerar, como repitió el entonces portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que se había dado un "cambiazo" al plan que habían realizado los socialistas.  Esto ha sido negado en diferentes ocasiones por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que sostiene que "solo ha cambiado el sistema de gestión; antes todas las actuaciones las tenía que hacer el Concello con dinero público, eso era inviable", así como adaptaciones a la Lei do Solo de 2016.

El PSOE habla de "pelotazo" y de que el plan ha sido "manipulado" por el PP, que a su vez habla de modificaciones mínimas. Los socialistas fueron especialmente críticos durante este mandato con la intermodalidad y la integración del AVE, al entender que cambiaba la filosofía de plan, aunque este argumento fue perdiendo peso. 

Otros grupos, como Ourense en Común, han amenazado con judicializar la aprobación, y el BNG llamó a la movilización, al ver un "pelotazo urbanístico ao servizo dos especuladores". 


Dos infraestructuras largamente demandadas: soterrar Otero Pedrayo y la Ronda Bulevar


El PXOM contempla el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo y de la futura Ronda Bulevar en la Plaza de la Legión –algo que, sin embargo, no es visto de la misma forma por parte de algunos vecinos, que creen que no se hará–, así como la Ronda Termal, permitiendo la mejora del acceso y aparcamientos en A Chavasqueira y Outariz. 


Nuevas zonas verdes y construcción de viviendas de protección oficial


Se obtienen espacios para ejecutar nuevos parques urbanos como los de Oira, Río Miño, Loña, As Caldas-Quintela, el parque forestal de Cudeiro, el parque de Mariñamansa... Asimismo, permitiría completar otros ya existentes. Se contempla la construcción de 6.000 nuevas viviendas de protección oficial.  


Liberación del trazado ferroviario actual y más servicios


El PXOM contempla la ejecución de aparcamientos disuasorios y nuevos estacionamientos públicos, como en Pena Trevinca, O Couto, Otero Pedrayo... La Variante Exterior liberaría el trazado ferroviario actual, que se podría destinar a equipamientos y zonas de uso de los ciudadanos. También se incluyen nuevos recorridos de autobús urbano. n