Lucha contra el coronavirus

"Quedaba eu por vacinar"

El área sanitaria retomó la inmunización con Pfizer del grupo de ourensanos menores de 60 años, un mes después de la paralización de la campaña en este colectivo con dosis de AstraZeneca

El área sanitaria pudo retomar ayer la vacunación con Pfizer entre el colectivo de menores de 60 años, más de un mes después de que se paralizase la administración en este grupo con AstraZeneca. El Sergas citó a un total de 3.100 ourensanos en el recinto de Expourense, además de los convocados en el hospital de Verín y Valdeorras. La participación, en líneas generales, fue “moi positiva”, similar a la de anteriores jornadas. “A afluencia que estamos tendo é a normal e a que esperábamos para esta franxa de idade”, reconoce Nuria Martínez, parte del equipo de vacunación y encargada de la coordinación del dispositivo de Expourense.

Una de las preguntas que más se escuchó en la jornada fue referente al tipo de vacuna, una constante en las últimas semanas. “Aínda así, a persoa que vén, vén decidida. É dicir, preguntan cal é a vacina, e quédanse en xeral máis tranquilos ao dicirlle que é Pfizer, pero ningúen se levanta para marchar”, explica la sanitaria. Luis Alberto García, uno de los citados, reconocía tener alguna duda, pero acabó decantándose por vacunarse por “solidaridad”. “Al final puse en una balanza las dudas, sobre todo por lo que se pudo escuchar estos meses sobre los efectos secundarios de las vacunas, y los beneficios y decidí venir, porque es la única solución para salir de esta situación”, señalaba el ourensano.

Otros, como Jesús Vázquez, no tenía “ningunha dúbida” sobre si acudir o no. “Eu viña igual, fose a vacina que fose, porque non queda outra”, asegura Vázquez. Una opinión similar la de Pilar Sotelo, que tenía “muchas ganas” de ser citada: “Era eu a única que quedaba por vacinar na familia, así que agora xa é outra cousa, dá máis tranquilidade, claro”. En 21 días, volverán a Expourense para recibir la segunda dosis. “Despois diso, aínda que non se poda volver á vida de antes, pois mira, polo menos estás tranquilo”, explica Vázquez. 

El Sergas planea retomar la campaña en este colectivo mañana, tanto en Expourense como en los dos hospitales comarcales, mientras continúa con el resto de grupos. “Tamén seguimos coas segundas doses de persoas de 70 anos, ademais de primeiras doses cos colectivos esenciais”, desgrana Nuria Martínez. Los sanitarios celebran el hito recientemente conseguido: vacunar a casi el 50% de la población ourensana con alguna dosis. “O ritmo que levamos é moi alto, a xente que vacina é veterana nisto, tanto os equipos como os que chegan de Atención Primaria”, añade.

Te puede interesar