Quejas en Nogueira de Ramuín por dos ataques de perros de caza a otros animales

Imagen de los cazadores en la finca de la yegua, tras el ataque de los perros.
photo_camera Imagen de los cazadores en la finca de la yegua, tras el ataque de los perros.
Perros de caza matan a una yegua y atacan a una perra en Nogueira. Los vecinos, preocupados, reclaman más control sobre las batidas

Vecinos de Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar señalan su “gran preocupación” ante los dos recientes ataques de perros de caza a dos animales (una perra y una yegua). El día 14, una jauría casi acabó con la vida de una perra doméstica en una aldea de Nogueira, y cuatro días después, otra jauría mató a una yegua en una finca próxima a la urbanización Tapada de Bouzas. 

Los vecinos alertan de la “impunidad” con la que los cazadores se mueven en entornos habitados, y temen que la próxima vez sea a una persona la víctima de los perros. “Estamos falando de sitios habitados por xente, e zonas rurais frecuentadas por veciños, dentro ou moi preto de núcleos urbáns nos que viven familias con nenos. Que ten que pasar para que alguén tome medidas que eviten este tipo de situacións?”, se preguntan. 

La yegua

El pasado jueves, un vecino de Tapada de Bouzas caminaba por el entorno de la urbanización con su hijo de 19 meses. Decidieron acercarse a ver a la yegua Cuca, a la que visitaban a menudo muchas de las familias de la zona. “Cando nos acercamos á finca na que estaba, que xa pertence a Nogueira de Ramuín, apareceron os cans. Eran 12 ou 15, e xa empezaron a mordela e ela a intentar defenderse sen poder facer moito”, recuerda el hombre, que prefiere no identificarse. Él empezó a gritar, en un intento de espantar a los perros. “Pero nun momento xa lle saltaron ao pescozo para tirala ao chan. Vendo a situación chamei ao 112”, explica. 

Al cabo de varios minutos, aparecieron varios todoterrenos. “Eran os donos dos cans, cazadores que estaban de batida. Díxenlles o que pasaba, alerteinos de que xa avisara á Guardia Civil e fomos á zona, pero a egua xa estaba inmóbil. Un dos cazadores marchou, e os outros esperaron ata que chegaron os axentes”, detalla. 

El vecino lamenta la respuesta de la Guardia Civil: “Dixéronme que non había ningún delito, que son erros, cousas que pasan na caza”. Por otra parte, apunta con preocupación la cercanía habitual de las batidas a las casas: “Non é a primeira vez que os vemos en zonas moi próximas as vivendas, en zonas onde paseamos e camiñamos os veciños”.

La perra

Cuatro días antes del ataque a la yegua, el domingo 14 de enero, un vecino de otra aldea de Nogueira denunció la agresión de una jauría de canes de caza a su perra doméstica. El dueño estaba en su casa a mediodía cuando escuchó ruido fuera, en la galería exterior de la vivienda. “Salió de casa y se encontró a los perros arrastrando a la perra escaleras abajo. Al principio eran tres o cuatro, pero fueron apareciendo más, había ocho o nueve perros atacándola, entre ellos, un alano. En un minuto, aquello se convirtió en una carnicería”, explica la hija del afectado. Intentó espantarlos, pero no lo logró. “Pedía auxilio, pero nadie acudió. Solo escuchó que los cazadores silbaban llamando a los perros, sin que nadie se acercase a ver qué estaba pasando o a quién estaban atacando”, apunta. La perra consiguió escaparse a una finca aledaña, a la que los perros no podían acceder. “Ahí se marcharon. Mi padre cogió a la perra, que estaba muy mal, llena de heridas y muy asustada, y llamó a la Guardia Civil. El Seprona estuvo allí y sacó fotos de todo”, señala. La perra está ingresada en una clínica veterinaria desde entonces, después de varias intervenciones: “No sabemos si se salvará”.

Te puede interesar